Fiesta Nacional y Puntos de Aliento Mundial Brasil 2014: fútbol y cultura, en Ushuaia, San Juan, Pehuajó y Formosa


En el marco de la "Noche más larga" que, como todo los años, llega con el invierno y que desde 1986 es reconocida como Fiesta Nacional, la Presidencia de la Nación invita a la comunidad ushuaiense de Tierra del Fuego a disfrutar, a través de la iniciativa Puntos de Aliento, del segundo partido que la Selección Argentina disputará en el Mundial Brasil 2014, en pantalla gigante de alta definición.
Con entrada libre y gratuita, en el Gimnasio "Cococho Vargas" del Polideportivo Laserre (12 de octubre y Malvinas Argentinas), el sábado 21 de junio a las 13 se transmitirá el partido que el país jugará contra Irán. A su vez, desde las 10, el público que se reúna para compartir el encuentro con amigos y familiares podrá interactuar, en vivo, con los vecinos que estén siguiendo el partido en los Puntos de Aliento situados en otras regiones de la Argentina: San Juan, Pehuajó (Buenos Aires) y Formosa.
Además, antes y después de la presentación del seleccionado nacional, habrá una feria gastronómica y de artesanías regionales, el taller "Hacelo Sonar" de creación de instrumentos musicales, y actividades deportivas como competencias de fútbol-tenis, fútbol-cabeza y metegoles. Desde las 20, tocarán los grupos de música locales: Banda Municipal, Los Norteños, Sur Andino y Broda Crew, uno de los ganadores del Concurso Federal de Bandas Juveniles Maravillosa Música -que desde 2011, por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene como objetivo hacer de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos-.
Por último, para cerrar la noche a pura fiesta, a las 22.30, subirá al escenario la artista central de las celebraciones, Soledad Pastorutti, quién ofrecerá un show en el que cantará parte de su repertorio más conocido. Conocida como "La Sole", también llamada El Tifón de Arequito por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico tono de voz, ganó el Premio Revelación Cosquín 1996 y dos Premios Diamante. Lleva vendidos más de 4 millones de discos y ha realizado más de 1500 shows en Argentina y en el mundo. También trabajó como actriz en cine y televisión y desde 2008, conduce el programa de la TV Pública, Ecos de mi tierra, dedicado a la música folclórica.


La "Noche más larga" es un evento único de gran reconocimiento por muchas culturas, y se produce con el solsticio de invierno: cuando el sol alcanza su mayor altura aparente en el cielo y la duración de la noche es la máxima del año. El sol estará sobre el horizonte, aproximadamente, desde las 10 hasta las 17.
Toda la ciudad se prepara para la Fiesta. Llegan visitantes de otras zonas de la provincia, del país y del exterior. Además, el clima es ideal para realizar actividades en la nieve, como esculturas en hielo y nieve, y deportes como el ski.
Asimismo, durante el solsticio, se lleva a cabo el ritual de la queda de los obstáculos. Se trata de encender una gran fogata en la que deberá ser arrojado un papel con todas las vicisitudes escritas que impidieron cumplir objetivos. También se realiza la marcha con antorchas alrededor de la bahía Encerrada.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 21 de junio: Partido Argentina - Irán

San Juan: Espacio INCAA Km. 1100, Mitre 41.
10 hs. Obra de teatro infantil: "Furman Ferramenta, el equilibrista desequilibrado y el Mago Julián".
13 hs. Transmisión del partido.

Pehuajó (provincia de Buenos Aires): Labarden al 600, esquina Mitre. En caso de lluvia: Club Defensores, Acosta al 700.
Desde las 10 hs: Feria gastronómica y de artesanías de productores locales "Compremos lo nuestro", impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social / Keremesse cultural y otras actividades infantiles / Actividades deportivas: metegol, fútbol-tennis, fútbol-cabeza.
13 hs. Transmisión del partido.
15 hs. Recital de La Asombrosa Banda de Zamba.
16 hs. Recital de Desmán, banda ganadora de Maravillosa Música 2013.

Ciudad de Formosa: Plaza San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo. En caso de lluvia: Estadio Centenario, Luis Fontana 1351.
Desde las 10 hs: Feria gastronómica y de artesanías de productores locales "Compremos lo nuestro", impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social / Keremesse Paka Paka y otras actividades infantiles / Actividades deportivas: metegol, fútbol-tennis, fútbol-cabeza.
13 hs. Transmisión del partido.
15 hs. Escenario abierto. Bandas locales.
16 hs. Recital de La Postal, banda ganadora de Maravillosa Música 2013.

Ushuaia (Tierra del Fuego): Gimnasio "Cococho Vargas", Polideportivo Laserre, 12 de octubre y Malvinas Argentinas. En el marco de la “Fiesta Nacional de la Noche más larga”.
Desde las 11 hs: Feria gastronómica y de artesanías de productores locales "Compremos lo nuestro", impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social / “Hacelo sonar”: taller de creación de instrumentos musicales / Actividades deportivas: metegol, fútbol-tennis, fútbol-cabeza.
13 hs. Transmisión del partido.
20 hs. Recital de las bandas locales Los norteños, Sur Andino, Banda Municipal y Broda Crew (ganadora de Maravillosa Música 2013).

22:30 hs. Recital de Soledad Pastorutti.

No hay comentarios: