Continúa el ciclo de Werner Herzog en la Munich, Universos
salvajes, en el que se proyectarán los films más significativos en la carrera
del reconocido cineasta. Para la última fecha del ciclo - sábado 22 de febrero
- se realizará una función especial con la reprogramación del filme
Fitzcarraldo, que ya se había exhibido el pasado sábado 1º, y la proyección de
la película Plus Ultra, del Puerto de Palos al Plata con música en vivo, que contiene
material documental y animaciones de Romeo Borgini que rememoran el primer
vuelo transatlántico entre España y América en 1926 a cargo del Comandante
Ramón Franco. Se suspende por lluvia.
Caminante y aventurero por naturaleza -a los 15 años cruza a
pie desde su aislado pueblo natal en las montañas de Baviera hasta Albania-
Werner Herzog se ha destacado por su constante búsqueda existencial donde lo
humano se desdibuja y lo natural se desvela perverso, nada amigable, aunque
divertido y magnético.
Siguiendo la máxima de Eugene Ionesco donde “todo modo de
realidad es una contradicción”, el cine de Herzog ahonda en el extrañamiento,
donde lo más absurdo parece tener sentido mientras que lo más razonable parece
no tener cabida.
Su extensa y genuina obra documental constituye el mejor
testimonio del que quizás sea el último de una estirpe de cineastas para los
que no hay diferencias entre el cine y la vida.
El ciclo comienza con Fata Morgana (1970), un poético y
surrealista viaje a través de África, como un sueño fragmentado y donde Herzog
contrapone los mitos de la creación con imágenes de destrucción. Este fabuloso
documental representa la rabia del director fluyendo a modo de imágenes, por lo
que en una entrevista denominó “el absurdo del universo”.
En Aguirre, la ira de Dios (1972) su actor fetiche, su
“enemigo íntimo” y quien supiera interpretar esa ambivalencia entre lo humano y
lo salvaje, el genial Klaus Kinski, encarna el mito del siglo XIX del gran
individuo. La leyenda napoleónica y el superhombre de Nietzsche adornan la
locura con los gestos heroicos de la inutilidad.
Basada en la novela de terror Drácula y en el clásico del
cine mudo de Murnau, con Nosferatu (1979) la intención del director es
principalmente mostrar la irrupción del horror en un mundo burgués que se
supone seguro.
Lo infructuoso de las hazañas vuelve en Fitzcarraldo (1982),
considerado el rodaje más accidentado de la historia. Aquí la “conquista de lo
inútil” vuelve hacerse carne en la memorable actuación de Kinski.
Completan la muestra El diamante blanco (2004), documental
que vuelve a poner a Herzog en los límites la épica –esta vez siguiendo las
obsesiones del aeronavegante Graham Dorrington- y La salvaje y azul lejanía
(2005), ciencia ficción en estado puro; lo excepcional de esta película es que
prácticamente nada ha sido puesto en escena, sino que se trata de material
documental.
Programación
Sábado 15 de febrero:
La salvaje y azul lejanía (2005)
Un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en
una lejana galaxia; describe sus intentos de establecerse en la Tierra y revela
sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de
retorno. Buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al
espacio y exploran el planeta abandonado, la «salvaje y azul lejanía». Cuando,
después de 820 años, regresan a la Tierra, la encuentran completamente
despoblada.
Dir. Werner Herzog, 2005. 81 minutos
Sábado 22 de febrero:
FUNCIÓN ESPECIAL: Plus Ultra, del Puerto de Palos al Plata
(Proyección de la película con música en vivo).
Material documental y animaciones de Romeo Borgini que
rememoran el primer vuelo transatlántico entre España y América en 1926 a cargo
del Comandante Ramón Franco.
Fitzcarraldo
Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y
megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su
prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto
consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del
Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa
se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un
gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.
Dir. Werner Herzog, 1982. 157'
Todos los sábados, hasta el sábado 22 de febrero de 2014, a
las 21.00 horas
Entrada: Gratuita
Datos y contactos
Edificio de la Munich
av. de los Italianos 851, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (011) 4516-0944
Werner Herzog en la Munich
No hay comentarios:
Publicar un comentario