Cai Guo-Qiang hace arte con pólvora y fuegos artificiales en la Fundación Proa


El artista chino Cai Guo-Qiang llega a la Argentina y estará presentando por primera vez en la Fundación Proa su muestra "Impromptu". La muestra consiste en una serie de instalaciones site-specific, pinturas y cuadros realizados con pólvora. Estas obras son producidas especialmente en nuestro país, con la colaboración de 50 estudiantes artistas de la UNA (ex iUNA) y la Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda.
El artista chino Cai Guo-Qiang, residente en Nueva York y reconocido en el mundo por sus obras de arte efímeras realizadas con fuegos artificiales y sus dibujos hechos de pólvora y explosión, pasó por Buenos Aires para conocer las costumbres y cultura de esta ciudad, que será sede de su próxima exposición a fines de este año, en la Fundación Proa de La Boca.


La obra de Cai (se pronuncia Sái), nacido en 1957 en la ciudad Qvanzhou, cobró máxima notoriedad cuando tuvo a su cargo las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
La experimentación es una de las constantes en sus trabajos, especialmente cuando lo hace con fuegos artificiales, fascinantes trabajos en los que somete los materiales a procesos de transformación inesperados, a veces violentos, coreografías de una belleza conmovedora y alto impacto visual, siempre al aire libre y ante la vista de una multitud.


Cai Guo-Qiang estudió diseño de escenografías en la Academia de artes escénicas de Shanghai de 1981 a 1985. En la década de 1980 emergió como miembro del floreciente mundo del arte experimental de la era de la postreforma china. Luego se mudó a Japón, donde permaneció varios años antes de instalarse en Estados Unidos.
El artista realizó sus creaciones luminosas también en el Central Park en Nueva York (2003) y en la Tate Modern en Londres (2003).


Cai Guo-Qiang en Buenos Aires
La muestra cierra el martes 31 de marzo de 2015.

Datos y contactos
Fundación Proa
Avenida Pedro de Mendoza 1929, La Boca
Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: 54 (011) 4104-1044

No hay comentarios: