Amor, es una exposición organizada a través del Plan
Nacional Igualdad Cultural -en el que convergen los ministerios de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de Cultura de la
Nación.
La exhibición aborda el amor desde distintas perspectivas,
disciplinas y lenguajes: filosofía, historia, religión, ciencia, psicoanálisis,
astrología, arte, literatura y cine, entre otras; el amor como base de la
construcción de los valores en la sociedad, el amor como posibilidad de
repensar los lazos sociales.
¿Qué es el amor? ¿El amor existe? ¿El amor es ficción? El
amor, ¿es una ciencia, un arte? ¿Podemos amar ideales o abstracciones? ¿Cuál es
el campo del amor? ¿Por qué lo relacionamos con el matrimonio?, ¿Por qué lo
relacionamos con el sexo? ¿El amor es exclusivo? ¿Es siempre color de rosa? ¿El
amor es sufrimiento? ¿El amor es ciego? ¿Existe el amor a primera vista? ¿El
amor es para siempre? ¿Hay amor en el ritual de la cocina? ¿Vivimos para amar?
¿Se puede vivir sin amor? ¿El amor es compromiso?, ¿es militancia? ¿Hay amor
sin un otro? ¿Hay un amor jugado hasta dar la vida? ¿Hay modelos de amor?
Para esta exposición, la Casa Nacional del Bicentenario
convocó como asesores al Dr. en Filosofía Darío Sztajnszrajber, al Dr. en
Teología Eduardo de la Serna, al historiador Javier Trímboli y a la politóloga
Violeta Rosemberg. A partir de su aporte conceptual, se elaboró un guión
expositivo con una museografía contemporánea en la que se destacan las obras de
más de cincuenta artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, cineastas,
videastas, y humoristas gráficos, entre otros.
También, fueron invitados como consultores: Judith Gociol,
Diego Golombek, Carlos Ulanovsky, José Ludovico, Raúl Manrupe, Hugo Ruda y
Luisina Rampoldi en humor gráfico, ciencia, radio y TV, cine, publicidad,
psicoanálisis y astrología, respectivamente. Contamos con la colaboración del
escritor Marcelo Figueras en la elaboración de textos de sala.
El proyecto general estuvo a cargo de Liliana Piñeiro,
directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario. El equipo de
profesionales de la Casa, encabezado por Cristina Blanco, Marcela Roberts y
Luciana Delfabro, realizó la museografía y producción.
La exposición está organizada en el marco del programa
Enamorar impulsado por el Plan Nacional Igualdad Cultural.
ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La exhibición, distribuida en cuatro niveles (PB, 1°. 2° y
3° piso) ocupa unos 3400 metros cuadrados. Está organizada de acuerdo a las
tres categorías que la filosofía griega ha asignado al amor: Eros, Filia y Ágape.
Propone un recorrido que articula obras de artistas
visuales, documentos, proyecciones fotografías e instalaciones participativas
especialmente creadas para este proyecto. La música está presente durante todo
el trayecto.
Piso 1: Eros. El
amor como marea
Eros es la pasión amorosa. Es el amor pulsional, el amor de
dos. Es el que identificamos con lo romántico y lo erótico; lo que nos mueve a
—y nos hace vulnerables a— la seducción. Es el tipo de amor que se encarriló
mediante la institución y el contrato del matrimonio heterosexual y monógamo.
El éxito que éste conoció, evaluado en un nivel histórico, empalidece hoy,
cuando se lo cuestiona con frecuencia cada vez mayor.
Piso 2: Filia. El
amor como puente
Esta es la forma de amor que reconoce la existencia de un
otro. Es un amor paternal, filial, próximo. Apunta, en consecuencia, a seres,
objetos, instituciones y nociones donde nos reconocemos. Por eso crea
comunidad: familiar, social, religiosa, cultural, nacional, planetaria.
Piso 3: Ágape. El
amor sin orillas
Es un amor que no se define por lo que gana, sino a partir
de la pérdida, del desapego. Fue expandido por el cristianismo y plantea una
lógica nueva que opera por la renuncia. Es el amor gratuito por un prójimo
diferente. Es el amor libre de cualquier codicia, cualquier egoísmo: sin
posesión, sin pertenencia, sin orilla. Es un amor que nos indica una dirección
que seguir, aunque su realización total sea utópica. Existe en la medida en que
doy sin esperar nada a cambio.
Se exhiben obras de: Archivo Regional de Cine Amateur
| Arturo Aguiar | Diana Aisenberg | Carolina Antoniadis | Oscar Araiz | María
Bagnat | Fabiana Barreda | Antonio Berni | Marcelo Brodsky | Dolores Cáceres |
Max Cachimba | Martín Calcagno | Eduardo Carrera | Feliciano Centurión | Leo
Chiachio y Daniel Gianonne | Claudia Conteris | Javier Corbalán | Nora Correas
| Crist | Marcelo de la Fuente | Silvio Fabrykant | Sara Facio | Alejandra
Fenochio | León Ferrari | Pedro Figari | Yaya Firpo | Fontanarrosa | Silvia Gai
| Daniel García | Felipe Giménez | Federico González | Carlos Gorriarena | Nico
Hardy | Lulu Jankilevich | Mónica Kucher | Alejandro Kuropatwa | Ignacio
Lehmann | Adriana Lestido |Liniers | Alejandro Lipszyc | Ignacio Masllorens |
Eduardo Medici | María Elina Méndez | Daniel Ontiveros | Pablo Padula | Juan
León Palliere | El Niño Rodriguez | Claudio Roncoli | Alejandro Ros | Adolfo
Rozenfeld | Cristina Schiavi | Diana Schufer | Grete Stern | Sub, Cooperativa
de fotógrafos | Carlos Trilnick | Celeste Urreaga | Mónica Van Asperen |
Cayetana Vidal | Román Vitali | Johanna Wilhelm | Dani Yako | Horacio Zabala |
Augusto Zanela | María Zorzón.
Datos y contactos
CASA NACIONAL DEL
BICENTENARIO
Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires - Argentina.
Teléfono: (+54) +11 4813.0301 / 0679
No hay comentarios:
Publicar un comentario