Las artes audiovisuales presentan una esencia singular,
mixta, que comparte una fuerte tendencia a la alternatividad con la incursión
en el terreno del arte contemporáneo de mayor institucionalización.
Históricamente, el cine experimental ha seguido un comportamiento endogámico.
Sin ser reconocido como cine por la mayoría y al ser generalmente ignorado por
el campo del arte, desarrolló su propio terreno que lo llevó a conservar, salvo
en casos excepcionales, una conducta insular. La irrupción de los equipamientos
de video de comercialización masiva a mediados de la década del sesenta fue
rápidamente aprovechada por varios artistas integrados al circuito del arte contemporáneo
que comprendieron la riqueza estética de este nuevo soporte.
Las décadas del ochenta y del noventa delinearon la
consolidación del video en los espacios del arte, pero eso no condicionó la
riqueza y abundancia de las propuestas que se generaron desde terrenos
marginales, en los que el video siempre se sintió mucho más cómodo que en un
gran museo. En el desarrollo de esta historia, nuestro momento es especialmente
valioso. Debido al vértigo del desarrollo tecnológico, el cine y el video ven
transformada su realidad tanto en el los ámbitos de más sólida
institucionalidad como en los espacios marginales.
Hoy, con el desarrollo del cine digital, los soportes
fílmicos son desterrados de la industria del entretenimiento y se mantienen
solo en el terreno del arte, solo para aquellos artistas que comprenden su
valor poético y dominan el oficio del cineasta. Al mismo tiempo, el video se ha
diversificado exponencialmente. Casi todos llevamos una cámara de alta
definición en nuestro bolsillo como parte de esas herramientas omnifuncionales
que son los dispositivos de comunicación móvil. En el universo de la selfie y
la Internet de alta velocidad, seguir pensando el video como en la década del
setenta es un sinsentido.
Esta segunda edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento
(BIM), producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y
pensada como un lugar de encuentro entre creadores, investigadores,
estudiantes, productores culturales y el público amante de las artes
audiovisuales en sus expresiones más diversas, tiene como objetivo fundamental
generar un abanico de propuestas hacia el que dirigirse en busca de respuestas
a las cuestiones que presenta este nuevo universo audiovisual. Es un escenario
que comprende las singularidades más extremas del cine y del video, en el que
estas herramientas estéticas se pueden pensar desde la historia y la
contemporaneidad de sus especificidades más propias.
Datos y contactos
Museo de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Av. Antártida Argentina 1355 (entre Ing. José Quartino y
Cecilia Grierson), Retiro. Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte. Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Web Bienal: http://bim.com.ar/inicio/
Hasta el 21 de diciembre
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