“Brasil decime que se siente” el cántico argentino que se canta en el mundial Brasil 2014


La cercanía entre Brasil y Argentina ha hecho que miles de argentinos hayan llegado a alentar a su selección. Es por esta razón que cada partido de la selección argentina se juega como si fueran locales.

Y la afición le ha dedicado una canción a la torcida brasileña con la siguiente letra:
“Brasil, decime qué se siente / tener en casa a tu papá / Te juro, que aunque pasen los años / nunca nos vamos a olvidar / Que el Diego te gambeteó / que Cani te vacunó / que estás llorando desde Italia hasta hoy / A Messi lo vas a ver / la Copa nos va a traer / Maradona es más grande que Pelé”.
El himno mundialista argentino es furor en los estadios donde juega la selección. Hasta los propios medios brasileños tuvieron que salir a pedirles a sus "torcedores" que inventaran una canción para no quedar en ridículo ante la hinchada albiceleste.

Lo cantan los hinchas, los jugadores de la Selección, pero ¿de dónde surgió este hit?


Un poco de historia
“Bad Moon Rising” es el título de la canción que John Fogherty escribió para Green River, el tercer álbum de estudio de Creedence Clearwater Revival.
El track de poco más de dos minutos debutó como single en abril de 1969. Llegó al segundo puesto del ranking de Billboard, recuerda Perfil. La letra original de la canción es oscura, pesimista, habla de una “mala luna” que trae problemas. Pero la de la hinchada Argentina se basa en el recuerdo (Italia 1990) y en el deseo de lo que va a venir (Messi con la copa).


Qué dice la letra original
"Veo problemas en el camino, veo terremotos y relámpagos (...) Escucho huracanes soplar, me temo que el final está cerca", son algunas de las estrofas de la letra escrita por John Fogerty, vocalista de la banda californiana.
En una nota con la revista Rolling Stone, Fogerty reveló cuál había sido su musa inspiradora para la letra.
“Fue por una película llamada El demonio y Daniel Webster, especialmente en la escena donde un huracán arrasa con un pueblo. Esta canción trata sobre el fin del mundo”, explicó en el número 649 de la revista, recuerda La Gaceta.


¿Y en Argentina?
Los primeros en usar la melodía fueron los hinchas de San Lorenzo de Almagro. Su versión reza “vengo del barrio de Boedo, barrio de murga y carnaval / te juro que en los malos momentos, siempre te voy a acompañar”.
El tema fue creado y subido en el foro del MundoAzulgrana http://www.mundoazulgrana.com.ar/san-lorenzo/noticias/como_siempre_los_primeros-13957.html por el usuario llamado Cuervomad, el día 26 de Septiembre de 2010.
Con el paso de las fechas el tema fue adaptado como el tema de apoyo para el momento que transcurría San Lorenzo en promoción.
La hinchada azulgrana es una de las más ingeniosas del país y sus seguidores se adjudican la autoría del "cover" de Creedence.
A partir de ese entonces varias hinchadas del fútbol local comenzaron a copiar el tema. La canción también es cantada por la hinchada de Boca, River, Independiente, Belgrano, Talleres, Instituto, entre otros tantos clubes nacionales y cordobeses.

La militancia presente
La canción también fue adoptada por militantes de La Cámpora y suena en cada discurso de la presidenta Cristina Fernández. "Vengo bancando este proyecto, proyecto nacional y popular", dicen los seguidores K.

El "Brasil, decime qué se siente" se ha convertido en el estandarte de la hinchada argentina para hacerse sentir en el Mundial. Un símbolo del ingenio y la impronta albiceleste. El hit de los hinchas argentinos en Brasil se basa en una canción de la legendaria banda Creedence. ¿Quién la cantó por primera vez en la Argentina?

leoveoytecuento

No hay comentarios: