Convocatoria Premios Nacionales


La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó la convocatoria de los Premios Nacionales de Cultura producción 2010-2013.
Desde 1913, los Premios Nacionales son un estímulo material y un reconocimiento para los autores, investigadores y compositores. Históricamente, fueron considerados “una institución dentro de la institución” ya se instituyeron por ley nacional antes de haberse creado la Comisión Nacional de Cultura (primera versión de la Secretaría de Cultura de la Nación tal como la conocemos hoy), que comenzó a funcionar en 1935. Recién entonces, el régimen de Premios Nacionales se convirtió en uno de los pilares de la política cultural puesta en práctica a partir de ese momento.
En 1955, cuando la Comisión Nacional de Cultura resultó absorbida por la Dirección General de Cultura, los Premios Nacionales quedaron bajo esa órbita, destacándose como una actividad neurálgica de las gestiones sucesivas a lo largo del siglo XX.
Desde su creación, los Premios Nacionales gozaron de un prestigio singular el que, edición tras edición, se fue incrementando por la solvencia de los jurados y la idoneidad de los premiados.
Entre muchas otras personalidades del mundo artístico y cultural, fueron reconocidos Alfredo Palacios, Raúl Scalabrini Ortiz, Juan Pichón Riviere, Raúl Castagnino, Fernando Pagés Larraya, Germán Bidart Campos, Manuel Gálvez, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Ricardo Güiraldes, Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Marechal, Eduardo Mallea, Ignacio Anzoátegui, Conrado Nalé Roxlo, Ulises Petit de Murat, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, Adolfo Bioy Casares, María Granata, Carlos Gorostiza, Roberto Cossa, Beatriz Guido, Isidoro Blaisten, Juan de Dios Filiberto, Alberto Ginastera, Juan Castro, Mauricio Kartun, Héctor Tizón, Fermín Chávez, Natalio Botana, Félix Luna y Juan Gelman.
Después de once años de interrupción, la Secretaría de Cultura de la Nación resitúa los Premios Nacionales en el lugar ineludible de distinguir y consagrar la creación artística y el trabajo intelectual.
Las categorías de los Premios Nacionales son cuatro: Letras, Artes escénicas, Ensayo y Música. A su vez, cada una de ellas, se desdobla en el mismo número de especialidades rotativas:

Las especialidades que concursan en esta oportunidad son:
Libro de cuento y relato
Guión para TV y radio
Ensayo artístico
Ensayo antropológico
Música sinfónica y de cámara

Las obras que se presenten deben haber sido publicadas, estrenadas, representadas, editadas o exhibidas, según corresponda, entre el 2010 y el 2013. El plazo de entrega vence el 30/4/2014.
Las obras, junto con la ficha de inscripción debidamente completada, deberán presentarse personalmente o por correo en Alsina 1169 2º piso (CP 1088), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a jueves de 10 a 17 hs. hasta la fecha de cierre de la convocatoria. Se considerará como válida la fecha de timbrado del correo que se atenga al plazo estipulado, aún cuando la obra se recibiera con posterioridad al cierre de recepción.
Para descargar el extracto de las bases correspondiente a la convocatoria actual (Libro de cuento y relato, Ensayo artístico, Ensayo antropológico, Música sinfónica y de cámara, Guión para TV y radio, producción 2010-2013), haga click acá http://www.premiosnacionales.gob.ar/wp-content/uploads/2011/03/Bases-PN-2010-2013.pdf
Para descargar la ficha de inscripción haga click acá http://www.premiosnacionales.gob.ar/wp-content/uploads/2011/03/Ficha-de-inscripci%C3%B3n1.pdf  La misma deberá ser completada por el/los autor/es con letra clara y tendrá carácter de declaración jurada.
*Para conocer el reglamento general de los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación haga click acá http://www.premiosnacionales.gob.ar/wp-content/uploads/2011/03/Bases-PN-generales.pdf

Datos y contactos
Premios Nacionales
Teléfono: +5411 4382 5841 / 4813 4429

No hay comentarios: