La
obra original es “Casa de Muñecas”, la
más representada de Henrik Ibsen por su intempestivo final, con el abandono del
hogar por parte de la protagonista, verdadero escándalo a fines del siglo XIX.
En
este caso Gambaro le da una vuelta de tuerca con la intervención del propio
Henrik como una figura omnisciente dentro de la obra , quien tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje
principal de la obra, debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. El
autor ya no es el que “hace hablar” al personaje sino interviene en los intercambios y negociaciones
de una identidad en construcción.
Además
de verbalizarse el debate interno que se
da en la protagonista, la propia Nora que pasa de la pasividad a la rebeldía
aun al propio escritor. Acompañada de fondo con un pianista que va colocando
agudos, suspensos y hasta música alternativa según la ocasión.
Esos
cuestionamientos consisten en un desarmado de la pieza delante del espectador,
un distanciamiento que lo hace cómplice y reconstructor de la historia, en la
que Ibsen intenta explicarle a Nora que los personajes suelen dispararse a una
vida propia, ajena a la voluntad del dramaturgo.
Obra
varias veces agotada en sus presentaciones
en esta temporada se presento en la sala
Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, en forma gratuita junto a otras propuestas
Datos y Contactos
Teatro
San Martín
Corrientes
1530,
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario