Programa de Testeo Voluntario


Desde que el virus del sida entra en nuestro cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas, pueden pasar muchos años.
La única manera de sacarte la duda es hacerte el test. Es sencillo, confidencial y gratuito. Informate en los hospitales y centros de salud de la ciudad. Es tu derecho. El test es un análisis de sangre que sólo se hace en forma voluntaria y confidencial. Es sencillo y no necesitás ir en ayunas.
Antes de sacarte sangre, te explican qué significa el test y responden todas las dudas y preguntas que tengas. Tenés que firmar que estás de acuerdo para que te hagan el test. Nadie te puede obligar a hacerlo.
No hace falta ser mayor de edad para hacérselo. Los jóvenes pueden firmar su propio consentimiento tal como estipula la Ley Básica de Salud de la Ciudad
No hay problema en que alguien te acompañe cuando te vas a sacar sangre o cuando retirás el análisis, pero el resultado te lo van a dar sólo a vos porque es confidencial.
Lo que se busca en la sangre son los anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el VIH. No se busca el virus directamente.
Desde que el virus entra al organismo hasta que los anticuerpos se detectan en la sangre pueden pasar hasta tres meses. Ese es el período ventana.
El test tiene los siguientes pasos:
Se saca una muestra de sangre y se le hace una prueba que se llama ELISA.
Si el ELISA da no reactivo (o negativo), la persona no está infectada.
Si el ELISA da reactivo (o positivo), no es suficiente para saber si la persona está infectada. Hay que hacer una confirmación con otro método que se llama Western Blot.
Se extrae una nueva muestra de sangre y se le hace el Western Blot.
El resultado del Western Blot puede ser:
Reactivo (o positivo): se confirma que la persona tiene el virus.
Indeterminado, No reactivo: Estos dos resultados pueden significar que la persona no está infectada o que tenga una infección muy reciente.
En estos casos, son necesarios otros estudios para llegar a un diagnóstico definitivo.
Recordá: Que te saquen sangre una segunda o una tercera vez no quiere decir que sí o sí tengas VIH. La única manera de sacarte la duda es con el test. Hacértelo es tu derecho.

Datos y contactos


No hay comentarios: