LEY DE LA MÚSICA






En una jornada memorable, después de seis años de intenso trabajo colectivo, el miércoles 28 de noviembre se logró l...a aprobación de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música-INAMU (parte I de la Ley de la Música) en el Senado de la Nación. Este proyecto de ley había obtenido media sanción el pasado 31 de octubre en la Cámara de Diputados.
Con esta norma, por primera vez en la historia la música argentina tendrá un órgano específico de fomento. La figura técnico-legal del Instituto es: Ente Público-No Estatal. Es decir que utilizará fondos públicos (ya asignados en el art. Nº 97 de la Ley de Medios Audiovisuales), y permitirá la participación de las organizaciones de músicos en la definición de cómo se fomentará la actividad en cada región cultural.
Paralelamente al tratamiento en el Senado, se desarrolló un Festival Musical frente al Congreso para apoyar el proyecto de ley con la presencia de reconocidas figuras de nuestra música local. Entre ellas, Litto Nebbia, La Bersuit, Vox Dei, El Otro Yo, Miguel Cantilo, El Mono de Kapanga, Ricardo Soulé, Raúl Porchetto,Tren Loco, Diego Frenkel, La citada Ley, entre otros tantos beneficios, permitirá:

1) Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de Sedes en cada Región Cultural.

2) Incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical garantizando, a su vez, la participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos con personería jurídica en cada región o provincia. Esta participación definirá los parámetros a utilizar para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural.

3) Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país (integrando espacios Estatales, Privados y Comunitarios).

4) Afianzar la relación entre los músicos y los sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. La Creación de un Circuito Cultural Social permitirá cumplir con este objetivo.

5) Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de comunicación.

6) Favorecer la Formación Integral del Músico, poniendo énfasis no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales y Laborales que intervienen en la actividad musical.

7) Optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias del proceso de producción de fonogramas.

8) Que Músicos Nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales.



Datos y contactos

Por la Ley Nacional de la Música
UNIÓN DE MÚSICOS INDEPENDIENTES (UMI)
 http://www.musicosconvocados.com/




 

No hay comentarios: