DIOSES, RITOS Y OFICIOS DEL MÉXICO PREHISPANICO en Fundación Proa



Desde el 15 de octubre, Fundación Proa presenta Dioses, ritos y oficios del México prehispánico, una exhibición inédita, con más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, en la actual zona de Veracruz, organizada por la Embajada de México en la Argentina y con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.
Curada por David Morales Gómez, Dioses, ritos y oficios… traza por primera vez en la Argentina un panorama de la variedad de universos simbólicos surgidos de esas sociedades, a partir de una selección especial del patrimonio de numerosas instituciones, de museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y del Museo de Antropología de Xalapa.
La exposición abre con las deidades rectoras de estas sociedades, dioses comunes a todos los grupos mesoamericanos. Divinidades supremas, inmortales, concebidas a imagen y semejanza de la figura humana, representados como ancianos y como jóvenes. Entre el temor, la benevolencia, el castigo y la maldad, la muestra presenta a Dioses de la Fertilidad, asociados al agua, al viento y al ciclo de nacimiento. Reproducción y muerte: el dios Tlaloc, de la fertilidad, y la figura de Xipe Totec, símbolo del cambio de vegetación en la tierra, con una escultura de casi 2 metros. A su vez, la exhibición alberga una figura vinculada al culto al Ave Descendente: una imagen que aparece desde el año 100 a.C., asociada al entierro y con el característico tocado con la figura de un pájaro que desciende.



La muestra propone luego repasar las “Fiestas y atavíos de los dioses”, con el mismo dios Tlaloc y sus servidores, de quienes se presentan esculturas en piedra, figurillas en barro y vasijas. El culto a Xipe Totec, también dios de los orfebres, y la representación del sacrificio en su nombre: esculturas en piedra y barro, modeladas con anillos y pectorales con su rostro en oro. Un conjunto de piezas nunca antes visto, que impacta por su monumentalidad, sofisticación y fuerza simbólica.
La exposición también propone conocer el trabajo de quienes elaboraron materiales marinos: conchas y caracoles, materia prima indispensable, de la que surgen pulseras, anillos y brazaletes, así como fragmentos de pintura mural, indispensable para adentrarse en el relato del orden vital, sagrado y profano.


Datos y Contactos

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 54 11 4104 1000
Mail: info@proa.org
Días y horarios: martes a domingos, de 11 a 19 horas.

No hay comentarios: