El día estaba pesado y el tráfico denso con cortes por aquí y por allá pero las madres llevaron su sillita hicieron una pequeña ronda frente a la Pirámide de mayo y la gente se sumo a su alrededor.
Con grandes fotografías de las madres ausentes las integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora conmemoraron el 34º aniversario de su primera ronda, allá lejos en el tiempo , ahora declarado “Día del Coraje Civil”. A ellas fueron dirigidas las palabras y los recuerdo de sus compañeras de lucha, antes de dejar ramos de azucenas en el pie de la Pirámide, lugar en el que se encuentra la placa que señala el lugar donde descansan las cenizas de Azucena Villaflor, ella fue quien propuso encontrarse en la Plaza de Mayo, para reclamar por los hijos desaparecidos. El sábado 30 de abril de 1977, catorce mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo. A partir de ahí se instauró los jueves para convocarse en la plaza.
Un momento emotivo, en este aniversario, fue el abrazo y el reconocimiento de la hija de Azucena Villaflor, Cecilia de Vincenti, con el resto de las Madres.
Entre las oradoras de Línea Fundadora se escuchó a Taty Almeida y Nora Cortiñas, que leyeron poemas y extractos de libros de por ejemplo “Círculo de amor sobre la muerte” escrito por Matilde Mellibovsky madre de Graciela Mellibovsky, desaparecida el 24 de septiembre de 1976 fallecida en Febrero de éste año.
En su libro, publicado en 1990 y reeditado en 2006 hay un poema que dice
“A la ronda, ronda
Los miro a ustedes que me miran
Que quizás quieren saber
Y yo desde mi tremenda lucidez
Yo, desde mi desvelo
Voy a preguntarles
Si tiene hijos…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario