DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER
Son muchas las experiencias de gente conocida que padeció esta lacerante enfermedad que consume, desgasta hasta que llegan vencidas a una muerte que a esa altura es complaciente.
También están, esos otros que luchan, que hacen cada quimioterapia con la esperanza de que esa enfermedad se aleje y les de mas tiempo con los suyos.
En la adolescencia tenía un grupo de amigas y el cáncer en una nena de 14 años nos hizo madurar de golpe, para salir a buscar donaciones de la sangre de su tipo, pegando carteles por doquier, subiendo a colectivos, buscando solidaridad, porque aun así tan chicos el mundo se nos terminaba, aunque no lo demostrábamos, cuando la visitamos en el hospital en el ala de niños a nuestra amiguita Yoana le contábamos, como siempre, de los chicos lindos y codiciados que nos tenían en vilo. La enfermedad se la termino llevando en un invierno duro, atrás habían quedado su larga cabellera negra, su fuerza machona y su compasión por los otros.
Ya a los veinte, me tocó de más cerca, cuando a mi tía Mirta se le declaró un cáncer de mama, recuerdo que fue una de las pocas ocasiones en que se hizo una reunión mega familiar, con mariachis y todo, a modo de despedida para esa maravillosa mujer fanática de Sandro, que mandaba cartas para todos los sorteos y que miraba cuanta novela daban en la televisión, tal vez por que lo agarro tarde o tal vez porque bajo los brazos, falleció ya hace nueve años dejando solos a muchos, principalmente sus hijitos de 15 y 10 años.
A los treinta, conocí a una mujer de un corazón enorme,Adriana, amiga de mi marido, que transmitía una paz mas allá de su enfermedad que siempre se despedía diciendo “si no nos vemos acá, nos vemos allá” señalando el cielo con su dedo índice. Luchó hasta el final, mientras como buena samaritana, seguía haciendo su obra de bien, prestando el hombro y el abrazo cálido a quien lo necesitara. Una mañana dijo basta y se fue tan en silencio que ni sus hijos la escucharon. Para todos sus amigos lego la tranquilidad y la moraleja que las cosas se hacen vida.
Por todo ello se instauro el “Día internacional de la lucha contra el cáncer” para difundir la prevención, los análisis a tiempo y los cuidados que deben tener los afectados y allegados. Con un control anual todo es prevenible que las ausencias de nuestros amigos y familiares no sean en vano.
Datos y contactos:
Lalcec Buenos Aires, Argentina
www.lalcec.org.ar
Araoz 2380 (c1425dgj) Tel (011) 48324800
info@lalcec.org.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario