HAITÍ, “LOS OJOS” VENTANAS DE UNA TRAGEDÍA
Dicen que: “los ojos son las ventanas del alma” Haití en este preciso momento esta completamente desprovisto, ha sido desvastado, este país el más pobre del mundo, fue sacudido en un movimiento sísmico que se llevó todo, vidas humanas, propiedades e instituciones. Miles de muertos en las calles en un espectáculo dantesco. Observé la pobreza en diferentes formas, en Chaco una provincia de Argentina, fui director de un comedor infantil, 100 viandas era lo que tenía que servir a los chicos de una comunidad muy pobre, afuera una treintena de niños, adolescentes y adultos hacían cola para recibir aunque más no sea las sobras de la comida del mediodía, a hurtadillas tenía que servirles, so pena de ser sancionado por la asistente social del gobierno con la quita de las viandas. Allí conocí a un hombre que vivía en una choza de barro y otro en Ciudad Oculta provincia de Buenos Aires que su casa era una heladera comercial. Aquellos que me formaron para asistir a los necesitados me forjaron para ayudar, el (May) Richard Shasftall, (May) Sheila Martín y (Cap) Pircko Tolvanen, ellos me transmitieron sus experiencias y su amor por los más necesitados, pero nunca antes había visto algo semejante como Haití. Por este motivo: http://leoveoytecuento.blogspot.com/ tiene un fuerte contenido social, notas tales como: “Un techo para mi país” “Mónica Carranza, Los Carasucias” “Comedor San José de Caraza” “La casita del sol, guardería de los indios Tobas en Chaco” muestran nuestro compromiso por los que más lo necesitan.
El país Caribeño esta totalmente destruido, amigos, los datos que permiten elaborar el siguiente saldo de la tragedia son testigo de ello:
Víctimas mortales: 111.499
Heridos: 193.891
Personas rescatadas: 132
Familias afectadas: 55.000
Campamentos: 500
Sobrevivientes alojados en campamentos: 610.000
Casas destruidas: 11.000
Casas dañadas: 32.000
Sismos: 7,3 grados en la escala de Richter, el más fuerte, que devastó al país el 12 de enero. Pocas horas más tarde, hubo otro que osciló entre los 4,5 y 5,9 grados. El 20 de enero se registró otro sismo, de 6,1 grados.
Socorristas: 67 grupos, con 1.918 expertos y 160 perros adiestrados.
Fuerzas de la Unión Europea: llegarán 300 personas, 120 de las cuales serán carabineros.
Accesos destruidos: las vías que unen a la isla, puentes y calles, tiene 691 obstrucciones, que hicieron difícil el traslado, las tareas de los socorristas y la distribución de ayudas durante los primeros días posteriores al sismo.
Las viandas son distribuidas por el Programa Alimentario Mundial (PAM). Argentina Colaboró, con dos aviones Hércules y asistencia sanitaria en su Hospital móvil, y a la fecha, domingo 24 de febrero, enviará un nuevo vuelo con más ayuda.
Puerto Príncipe fue arrasado, pero hay provincias en el interior como Jacmel que, describen a miles de personas que quedaron sin casa tras el terremoto y que ahora duermen en una pista de aterrizaje. Las fotos que ilustran la presente nota son duras, nos muestran el llanto y la desolación de un país que ha perdido la esperanza bajo un mato de muerte, los ojos ventanas del alma develan la tragedia y el inmenso dolor de un país muy pobre ¿Cómo ayudarlos? compromiso social por los más necesitados, esa es la respuesta, comprometernos para asistir.
Datos y Contactos:
UNICEF http://www.unicef.org/argentina/spanish/ y su linea 0-810-333-4455
Habitad para la humanidad http://www.hpha.org.ar/
Médicos sin frontera https://www.msf.org.ar/
Para quienes deseen hacer aportes en la cuenta del Bco. Frances 304/0302381/6.
Tambien la Asoc. "Untecho para mi pais" canaliza las ayudas a traves de su pagina web
www.untechoparami pais.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario