COPENHAGUE EL PAPELÓN DIPLOMÁTICO DE LA HISTORIA




Con un acuerdo no vinculante la gran aldea que es la tierra quedó totalmente desprotegida, a la buena de Dios, en cuanto a su propia existencia.
El texto final toma conocimiento de limitar en dos grados el calentamiento global, no se detallan objetivos ni obligaciones para lograrlo.
Los países industrializados deben presentar hasta el 31 de enero de 2010 objetivos nacionales de reducción de emisiones hasta 2020. Los países ricos aportarán a los países en vías de desarrollo un total de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para ayudarlos a hacer frente a los efectos del cambio climático.
Los países emergentes y en desarrollo deben permitir “análisis y consultas internacionales” para sus actividades de protección medioambiental. China logró evitar que haya inspecciones independientes de organismos como la ONU.
En las últimas horas se eliminó una referencia a un acuerdo jurídicamente vinculante.
Kyoto, es el anterior tratado firmado en esa ciudad japonesa en 1997. Este limita la emisión de gases de los países desarrollados. Estados Unidos no lo firmó, quiere anularlo porque sostiene que hoy China e India emiten como ellos.
La propuesta más interesante que no fue aceptada: la Unión Europea propuso un recorte de hasta el 30% en los gases si todos lo aceptaban. Pero otra vez Estados Unidos se plantó en solo un 4% y a la espera de una ley que posibilite llegar a un 17%.
El borrador del diablo: la brecha Norte-Sur, en este se planteaba que el norte rico mundial tendría el doble de derecho a emisiones que el sur pobre.
Financiación: el Sur pedía 300.000 millones de dólares para la reconversión industrial. Pero Estados Unidos ofreció 100.000 millones de dólares, 70% de capitales privados y en créditos regulados por el Banco Mundial y no por la ONU.
Quedará en el anecdotario de la historia de este fracaso el magro papel del anfitrión, Dinamarca, uno de los países que más a hecho en pos del control de las emisiones, le falto pulso para colocarse a la cabeza de las propuestas y guiar a otros países a buen puerto, peco en su soberbia de ser un poco más que unos pobres países del Sur.
La entrada marcial de Hillary Clinton anunciando con pompa el paquete de medidas de Obama que, no fue más que agua entre los dedos.
Las brazadas y los gestos ampulosos de Sarkosy ante el discurso de Lula.
La discusión de Obama con Wen Jiabao que duró 15 minutos.
El discurso de Lumumba Di-Aping del grupo 77 que engloba 130 países en desarrollo y su negativa de aceptar el documento final.
Un rotundo fracaso fue esta cumbre, mientras tanto seres humanos deben migrar a zonas menos inhóspitas, el ganado muere debido a una sequía impresionante, los cultivos se secan o son arrasados por violentos temporales de tornados y piedras, lagos y ríos que desaparecen sumados a los glaciares que dejarían las reservas de agua mundial al límite. Queda en evidencia que la globalización ha sido para unos pocos, hay que tomar conciencia y sino escuchemos al representante de la isla Tuvalu: “La supervivencia de mi país descansa en sus manos” suplicó con lágrimas, en Copenhague ante la posibilidad que en 50 años su isla desaparezca.
La reflexión debe imperar por sobre los egoísmo, el fin es cuidar nuestro hogar, el planeta tierra.

Datos y Contactos:
Para los lectores mayor información y precisiones acerca del cambio climático en: Fundación Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4551 8811
http://www.greenpeace.org.ar/ http://www.greenpeace.org.ar/Blog

Foto de la nota: Laguna de Los Coipos (totalmente seca). Reserva Ecológica Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina (verano de 2009)

No hay comentarios: