INCAA TV HARÁ UN ESPECIAL SOBRE MALVINAS







A 29 años de la guerra por la soberanía de las islas, el canal Incaa TV estrenará un ciclo especial dedicado a las Malvinas. Empieza este sábado por la noche y cerrará el domingo 10 de abril. Se trata de una selección de las más significativas películas nacionales.
El canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) emitirá a partir de este sábado un ciclo especial que recordará a la guerra de Malvinas.

A 29 años del conflicto bélico con Gran Bretaña, Incaa TV pondrá en pantalla películas nacionales que construyen miradas diversas y reflexionan sobre nuestra soberanía y la memoria histórica de los argentinos, en lo que pretende convertirse en “un intenso viaje a la memoria”.


Programación completa del ciclo:

- “Iluminados por el fuego” (de Tristán Bauer, con Gastón Pauls y José Luis Alfonzo): sábado 2 de abril, a las 20:20.

- “La deuda interna” (de Miguel Pereira, con Juan José Camero y Gonzalo Morales) el domingo 3 de abril a las 20:20.

- “Desobediencia debida” (de Victoria Reale): lunes 4 de abril a las 20:20.

- “Huellas en el viento” (de Sandra Di Luca): martes 5 de abril a las 20:20.

- “Los chicos de la Guerra” (de Bebe Kamin): miércoles 6 de abril a las 20:20.

- “Malvinas, 25 años de silencio” (de Myriam Angueira): jueves 7 de abril a las 20:20.

- “Locos de la Bandera” (de Julio Cardozo): viernes 8 de abril a las 20:20.

- “No tan nuestras” (de Ramiro Longo): sábado 9 de abril a las 20:20.

- “Malvinas, viajes del Bicentenario” (de Julio Cardozo): domingo 10 de abril a las 23.59.


Datos y contactos:
http://www.prensa.argentina.ar/2011/03/31/18008-incaa-tv-hara-un-especial-sobre-malvinas.php

ISLAS MALVINAS ARGENTINAS


En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
Veintinueve años han pasado de esa cruenta guerra que dejo atrás más muertes absurdas que victorias, mas dolor que reconocimiento.
El viernes 1º se rendira homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas al cumplirse el 29º aniversario del conflicto bélico. El acto, que incluirá un desfile, empezará a las 10 hs en Plaza San Martín.
Vale la pena el reconocimiento , aunque tarde llegó.

"EL GRAN MACABRO", EN EL TEATRO COLÓN





La ópera fue compuesta por György Ligeti entre 1975 y 1977 y reescrita en diez meses de 1996, es una de esas obras centrales en su marginalidad y por otra parte una de las que se incluyeron con mayor facilidad en el canon de los grandes teatros. Una obra fuertemente alegórica, en la que se cuenta una falsa profecía sobre el fin del mundo.
El Teatro Colón había programado esta obra como apertura para la temporada operística de este año. La puesta elegida fue la de "La Fura dels Baus", presentada en coproducción con los teatros de la Monaie de Bruselas, de la Ópera de Roma, la English National Opera de Londres y el Liceo de Barcelona. La prolongación del paro que comenzó a fines del año pasado y la falta de una solución por parte de las autoridades derivó en la suspensión de actividades por parte de las orquestas del teatro. Como consecuencia, la dirección del Colón optó, por presentar la obra a manera de ensayos abiertos y recurriendo a una adaptación de la partitura pra dos pianos, órgano y percusión. Dichos ensayos, que tendrán entrada gratuita pero respetando la prioridad de quienes tuvieron abono al Colón el año pasado, se aclara que los bonos 2011 no pudieron ser puesto a la venta. Se podrá asistir a los ensayos de la Ópera el domingo 3 de abril, a las 17 horas. El miércoles 6 y el viernes 8 de abril a las 20:30 horas.

Dirección escénica: Alex Ollé y Valentina Carrasco
Conducción musical: Baldur Brönnimann
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Vestuario: Lluc Castells
Iluminación: Peter van Praet
Protagonistas: Susanna Andersson, Ilse Eerens, Frances Bourne, Sebastiano De Filippi, Alejandro Meerepfel y Christian Peregrino.
Participará el Coro Estable del Colón, que dirigie Peter Burian
Reemplazan la orquesta los pianistas Eduviges Picone y Robert Houssart, Cecilia Fracchia en clave celesta, César Bustamante en órgano, en percusión Diana melo Reyes y Eduardo Caicedo.

Datos y contactos:

Teatro Colón
Cerrito 628
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel 5411 4378 7100
www.teatrocolon.org.ar
info@teatrocolon.org.ar

DORÍFORO EN EL MNBA



En el Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibe la escultura Doriforo, copia romana realizada en mármol de Luni en el Siglo I de nuestra era, procedente del Museo Arqueologico Nacional de Nápoles.
Del 1º de abril al 30 de junio de 2011 Planta Baja – Hall central martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30 Entrada gratuita.
La Escultura Doríforo realizada por Policleto mencionada en la obra de Plinio, - escritor, naturalista y militar latino nacido en el siglo I de la era cristiana
La obra presenta la figura de un joven desnudo en actitud de marcha. La pierna derecha sólidamente plantada en el suelo, mientras que la izquierda, retrasada, toca el suelo con la punta del pie. El brazo derecho cae a lo largo del cuerpo y el izquierdo está doblado a la altura del tórax en actitud de sostener un objeto. La cabeza está ligeramente vuelta a la derecha. La armonía y el equilibrio de las proporciones son únicas.
Algunos historiadores vieron en esta escultura la imagen de Aquiles; otros, la de Orestes o la de Teseo, el héroe que derrotó al Minotauro. Tales interpretaciones no ponían en duda el hecho de que el joven sostuviera con la mano izquierda una larga lanza, y que el brazo derecho abandonado a lo largo del cuerpo, fuese inerte.
Una buena oportunidad para tener una opinión propia.

Datos y Contactos:

Museo de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.
Tel. 5288-9900 | Fax 5288-9999

Martes a viernes
de 12.30 a 20.30 hs.

Sábados, Domingos y feriados
de 9.30 a 20.30 hs.

GALERIA ARTE X ARTE




El día 22 de marzo se inauguro en la Galería Arte x Arte las siguientes muestras, bajo la dirección artística de Eduardo Medici.

En la planta baja, los trípticos de María Zorzon, son en palabras de la misma artista, secuencias con las cuales propone simbolizar el derecho de cada mujer, de poder elegir su lugar en el mundo, ese lugar tantas veces delegado. En esta muestra, titulada “Siempre hay mundo”, se ponen en relación cuerpos desnudos de mujeres y lugares desolados. Una relación que no es solamente formal sino que pareciera reparar el sentido perdido entre ambos.

En la Sala Metal, nos encontramos con la instalación interactiva sonovisual “SINinterrupciones”, de Diego Costa, bajo la curaduría de Jorge Zuzulich. La misma, plantea una transformación del espectador tradicional, permitiéndole desempeñar un rol de cosificador de sujetos. El individuo se encuentra prisionero en el encuadre de una cámara. Atrapado en un video, es visto por todos ininterrumpidamente, quedando sumergido a disposición del participante quien tiene el poder de manipularlo, pudiéndolo convertir en objeto de un juego musical.

Luego, ya en el primer piso, en la Sala Madera, el colectivo Sub [cooperativa de fotógrafos], vuelve a la carga ahora con una muestra cuyo eje es la situación ambiental del Riachuelo indagando, con este ensayo fotográfico, titulado “Oxigeno Cero” en las diferentes historias de personas que conviven allí cotidianamente con la contaminación en gran parte provocada por las industrias que vierten los desechos sobre su cauce.

En la Sala Tierra del mismo piso, sumándose al planteo de la problemática del Riachuelo, nos encontramos con la muestra “De orillas y límites” donde Viviana Macías y Juliana Ceci, con fotografías con una mirada no exenta de ironía remarcan el problema de contaminación que padecen los rivereños. Un problema bicentenario que parece no tener solución. Ambas muestras (Oxigeno cero y De orillas y limites) se desarrollan bajo la curaduría de Victoria Verlichak.

En el segundo piso, en la Sala Fuego, el taller VIDEO 10.10, creado y coordinado por Sara Fried, exhibe el resultado de un intenso trabajo desarrollado durante 2009 y 2010, producto de los encuentros que tienen su sede en la Galería Arte x Arte en Buenos Aires, donde se puede visualizar el ejercicio de la reflexión conjunta, el compromiso, y el intercambio de ideas. Diana Lebensohn, Jaime Hierro, Pablo Ruchansky, Paola Fontana, Magui Dávila, Marcos Torres, Mariana Lombard, Sergio Sosa, Valeria Stang y Yuly Enciso.

En el marco del proyecto Intervención del Montacarga, Iliana Regueiro interviene el mismo, como parte de una serie obras en la que la artista aborda la construcción del espacio como su territorio.

Junto al otoño una linda propuesta para enamorarse.

Datos y contactos:

ARTE X ARTE
Marisol Maidana
infoartexarte@fibertel.com.ar
4772-6754 / 4773 -2738
(15) - 3307 - 4246

CASA ALTOS DE ELORRIAGA en La Noche en Vela




La Casa de Altos de Elorriaga, ubicada en Defensa y Alsina, una de las pocas esquinas sin ochava que perduran en la ciudad, fue una de las primeras de altos que tuvo Buenos Aires, construida en 1808, es la más antigua de este tipo que aún se conserva.

Aún en proceso de restauración, abrió sus puertas.´por única vez, el sabádo 26, dia en que se llevó a cabo la Noche en Vela. El primer piso era la residencia, con un gran patio central, mientras que la planta baja estaba destinada al comercio, en este caso un café. En su fachada se lee Café y botillería de la Revolución, y a su modo, intentó ofrecer un homenaje a los primeros cafés porteños.
La original participación en La Noche en Vela de la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, fue homenajeando a los cafés de Buenos Aires de principios de Siglo XIX en la Casa Altos de Elorriaga, patrimonio que integra el Museo de la Ciudad. Allí, una gran cantidad de visitantes pudo degustar, entre las 19 hs. y las 7 de la mañana, típicas bebidas de la época, como horchata, candial, ginebra, aguardiente, vinagrada, etc., además de chocolate y café, que se sirvieron en algunas ocasiones. El acontecimiento estaba engalanado con personajes vestidos de época: un camarero servía las bebidas y un guitarrista tocaba melodías del siglo XIX; mientras tanto, una cantante lírica y dos habitantes de la casa, ubicados en los balcones, interactuaban con el público en la calle, como parte de una visita guiada.

LA HORA DEL PLANETA, en el marco de la Noche en Vela






A diferencia de la zona Norte, en las cercanías de la avenida 9 de Julio, era muchísima la cantidad de personas, multitudes con sed de ver algún espectáculo por más minimo que fuera.
La figura de Elena Roger, en el mismo escenario que dias atrás estuvo Plácido Domingo, era el imán al que todos se dirigían, por ende el lugar se vio colmado. En cuanto a los medios de transporte para poder acceder, hasta donde se encontraba el escenario, los subtes se encontraban colapsados como en una hora pico de dia de semana, la gente en los colectivos con la misma pregunta "¿llegaremos a tiempo para ver a Elena Roger?".
La 9 de Julio, era un avispero de gente paradas algunas, sentadas otras con cámara en mano y celular para poder captar la imagen de esa gran cantante reconocida en Francia por su papel de Edith Piaf. Los tambores ya estaban dispuestos para el conteo.
Alrededor de las 21.20, empezaron las imágenes a correr, para contar a los espectadores la magnitud de semejante acto por venir. Todos los países que se adherían y las ciudades que dentro de Argentina también iban a apagar las luces de sus edificios y momumentos nacionales.
Sobre las dos pantallas se inició el conteo que, a coro repetía el público presente, a las 21.30 las luces del obelísco se apagaron y los tambores japoneses "Taiko" sincronizados, empezaron a sonar en la oscuridad, perfectos, sonoros y llamativos para nuestra cultura, no dejaba de maravillar a los miles que aguardaron allí la Hora del Planeta. Con velas algunos en pos de una acción global de lucha contra el cambio climático.
Al pie del Obelisco, fue el lugar indicado, para el espectáculo circense con los Babel y los lanza llamas, más próximos a la gente que acompañaba con sus velas la vigilia de 60 minutos. "La hora del Planeta" un momento único que pudieron vivir un grupo de personas, que se hicieron miles de millones a través del mundo.

Datos y Contacots:

www.buenosaires.gob.ar/cultura

Festival Internacional de Ushuaia


Se realizará, del 2 al 16 de abril, el festival de música clásica más austral del mundo, en el mismo, se presentará como orquesta residente a la célebre Sinfónica de Moscú. Como es costumbre se llevarán a cabo los conciertos populares gratuitos y Masterclasses y Conferencias en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. De esta forma, el Festival continúa posicionando a Tierra del Fuego en el eje referencial del otoño musical sudamericano, contribuyendo además con su labor a la promoción de Argentina como destino turístico cultural.

PROGRAMA FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA 7TA. EDICION
Sábado 2 de Abril: CONCIERTO GRATUITO Y POPULAR EN EL POLIDEPORTIVO
USHUAIA 12 horas

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LAS ISLAS MALVINAS: Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales e internacionales.

CORO POLIFONICO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA (Argentina)
Maestro preparador: Pablo Dzodan

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (RUSIA)
Director JORGE ULIARTE (Argentina-Austria)
M. Glinka (1804-1857): Obertura de la ópera „Ruslan y Ludmilla“
G. Verdi (1813-1901): Va, pensiero (de Nabucco)
G. Bizet (1838-1875): Aragonesa + Marcha y coro (de Carmen)
"Les voici, voici le quadrille"
F. Liszt (1811-1886): Poema Sinfónico “Los Preludios”
R. Wagner (1813-1883): Coro de los Peregrinos (de Tannhäuser)
P.I. Tschaikovsky (1840-1893): de "Eugen Onegin"
- Entreacto y vals
- Polonesa
A. Borodin (1833-1887): Danzas Polovtsianas de la opera “El Príncipe Igor”

Sábado 2 de Abril
INAUGURACION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA 2011
Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30hs:

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (Rusia)
Director JORGE ULIARTE (Argentina-Austria)

Solista: Csaba Onczay
– violoncello (Hungría)
• Dvorak (1841-1904): Concierto para violoncello y orquesta
• P.I. Tschaikovsky (1840-1893): Sinfonia no. 1 en sol menor, op. 13 " Sueños invernales".
En colaboración con el Gobierno de Hungria.(País de presidencia de la Unión Europea 1-6/2011)

Domingo 3 de Abril
CONCIERTO HOMENAJE
Salón Milenio, Hotel Las Hayas: 20.30 hs
A HEITOR VILLA-LOBOS (Brasil, 1887-1959)
CARLÉ COSTA - guitarrista y compositor - (Uruguay)
Études pour la guitare (1928) -según manuscritos del autor-..... Heitor Villa-Lobos
N° 1 mi menor Prèlude. Animé
N° 4 Sol Mayor Un peu moderé-Grandeoso-Un peu moins
N° 5 Do Mayor Andantino
N° 8 do# menor Modéré
N° 10 si menor Animé-Moderé-Animé-Très animé-Trés vif
N° 11 mi menor Lent-Animé-Lent
N° 12 la menor Un peu animé-Plus vite-Un peu animé-Un peu plus animé
Cinq Préludes (1940) Heitor Villa-Lobos
N° 1 (Homenagem ao sertanejo brasileiro-Melodía Lírica. andante espressivo)
N° 2 (Homenagem ao Malandro Carioca-Melodía Capodócia-Melodía Capoeira. (Andantino)
N° 3 (Homenagem a Bach. Andante)
N° 4 (Homenagem ao Índio Brasileiro. Lento)
N° 5 (Homenagem à Vida Social. Poco animato)

HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA
Quinteto de Vientos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Flauta: Fabio Mazzitelli
Oboe: Rubén Albornoz
Clarinete: Carlos Céspedes
Fagot: Ezequiel Fainguersch
Corno: Rodolfo Rosón.Calambre.
• Buenos aires hora cero.
• Introducción al ángel.
• Chiquilín de Bachín
• Tema de María.
• Adiós Nonino.
• Muerte del ángel.

La mejor música en la ciudad más austral del mundo.

NOCHE EN VELA, Circuito Norte


Entre sorprendidos y desorientados, empezó a las 19 horas a iluminarse la Facultad de Derecho, con una música electrónica, fucionada con música clásica, los autos seguían pasando veloces por la Avenida Figueroa Alcorta abstraídos en su loca carrera, pero los curiosos transeúntes, que no eran muchos, se colgaban del puente peatonal que cruza dicha avenida en la intersección con avenida Pueyrredon para tener una mejor óptica. La música empezó a sonar desde otro punto muy cercano en Plaza Francia, un pequeño show de Músicas Anfibias, sonoridades extrañas para los espectadores esparcidos en las lomas de la plaza, de los caminitos zigzagueantes de la Recoleta. Su Centro Cultural, uno de los más reconocidos de la Ciudad de Buenos Aires ofrecía también tres espectáculos diferentes, en el patio del aljibe, el show de clown, por ser la noche en vela era gratuito, en sus dos funciones de 19 y 22 horas, esta puesta en escena es para los más pequeños, que eran pocos acompañados por muchos adultos que, se reian como niños con las ocurrencias de esta fantástica obra dirigida por Marcelo Katz y Marcos Arano. Sobre la terraza, del Centro Cultural, que cuenta con una hermosa vista, "Las chicas de la Calle Cramer" leían fragmentos de su nueva novela, musicalizada la lectura, con bandoneón y guitarra. La noche era joven todavía y faltaba mucho más por ver y como siempre ocurre, el tiempo no alcanza para tanto derroche de cultura.

Datos y Contactos:

www.buenosaires.gob.ar/cultura

LOS NUÑEZ Y RUIZ GUIÑAZÚ, EN EL CAFF




El Sábado 26 de Marzo, a las 22:00 horas, con trayectorias previas importantes, se reúnen los Hermanos Núñez, Juan y Marcos y Chacho Ruiz Guiñazú uniéndose posteriormente a este proyecto Hernan Prado en el bajo. Los Núñez con Ruiz Guiñazú, logran un sonido particular dentro de la música del nordeste argentino. Los instrumentos de base son guitarra -en la virtuosa ejecución de Marcos Nuñez-, el bandoneón, -usado en la música del litoral por Isaco Abitbol,-y siguiendo esa indiscutible influencia, por Juan Núñez y la percusión de Chacho Ruiz Guiñazú, usando instrumentos de origen africano, cajones peruanos, y berimbau, en un sonido que se une naturalmente al ritmo de las músicas de la región. Los Núñez traen la tradición de los dúos de chamamé, de la música surgida en familia y desde muy niños tocan juntos. Chacho Ruiz Guiñazú ha pasado por el rock, y por las músicas del litoral acuñando un sonido original que hoy se ensambla para dar origen a este trío. El primer disco del Trío ,Tierra de Agua, editado por Los Años Luz Discos, reúne el sonido instrumental de expresiones diferentes de la región, chamamé, shotis, rasguidos dobles y otros como el bahion, de influencia brasileña, o la galopa, de influencia paraguaya. Incluye composiciones de los fundadores del chamamé como Cocomarola, Abitbol, y de los más recientes como Antonio Tarrago Ross, Rudy y Nini Flores más temas propios. En el disco, totalmente instrumental, suenan también el contrabajo de Juan Pablo Navarro y, en otros temas, el bajo eléctrico de Hernán Prado

Datos y Contactos:

myspace.com/losnunezconruizguinazu

Entradas: anticipadas $30 / en puerta $40
Anticipadas en Musetta Caffé
Billinghurst 894 - Esquina Tucumán - Tel.: 4867-4037

Dirección CAFF
Sánchez de Bustamante 764, Capital Federal, Argentina.
Informes: caff@fernandezfierro.com
www.fernandezfierro.com