Castillo de Furt de Villa Carlos Paz


 El mítico Castillo de Furt de Villa Carlos Paz abrió sus puertas a la cultura y el arte, en el marco de un homenaje que el Concejo de Representantes realizó el viernes pasado con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento de Jorge Martín Furt.
 La actividad comenzó con la música del guitarrista Jorge Luis Reales, para continuar con una reseña de su vida a cargo del escritor Aldo Parfeniuk y la recreación a cargo de los actores de un encuentro imaginario entre Ernesto Sábato y Manuel de Falla que escribió el director de El Diario de Carlos Paz, Pedro Solans.
Una multitud participó del emotivo homenaje al célebre constructor del castillo, un escritor que alcanzó fama nacional e internacional, filólogo, buscador de historias que rescató las historias del lugar. El personal del cuerpo legislativo aportó a recrear la atmósfera de época con trajes antiguos y además se ambientó una sala de la residencia ubicada en Villa del Lago.



Toda la construcción se vistió de gala, como en sus mejores épocas, para albergar a vecinos que llegaron motivados por la curiosidad hacia un personaje desconocido. Como si fuera una cápsula del tiempo, quienes caminaron los imponentes jardines y se perdieron dentro del castillo, descubrieron una postal única de la ciudad. Y fue imposible para cualquiera de los asistentes en la charla de Parfeniuk no imaginar el espacio como un posible museo regional.
Las características del propio Furt, su condición de mecenas de artistas y promotor cultural, y las condiciones del lugar, lo convierten en un espacio que el municipio debería rescatar como emblema carlospacense. Parfeniuk se pronunció sobre la vida de Furt y destacó que fue un discípulo de Eleuterio Tiscornia, y Luis de Tejeda, uno de los grandes olvidados en la historia de Carlos Paz.


Una de los detalles que se conocieron sobre el artista, es que logró la adquisición en 1946 del Archivo Alberdi, que contenía cartas y documentos escritos por Vélez Sarsfield, Florencio Varela y Esteban Echeverría, entre otros. Estas piezas de incalculable valor, integran los catálogos de la Fundación Archivo y Biblioteca "Jorge M. Furt" en la estancia Los Talas.
Furt desempeñó una notable tarea de investigación científica en torno al folclore y contribuyó a salvar el tesoro poético del pueblo. Su estadía en Córdoba motivó su espíritu naturista y lo llevó al encuentro de las tradiciones serranas, la música y la danza de los pueblos ancestrales.
Una actividad distinta que acerca que a la comunidad.a Furt, pero también su legado, porque este castillo usualmente permanece cerrado para los habitantes de Carlos Paz.

Datos y contactos

Cuesta de los Caroles

Frente al lago

No hay comentarios: