Museo Udaondo




 Ubicado en la Ciudad de Luján a unos 65 km. de la Capital Federal en la Provincia de Buenos Aires ocupa una superficie de tres manzanas y media.

 Formado por el Museo Colonial e Histórico y el Museo de Transportes; es por su inmenso acervo patrimonial uno de los más importantes de Sudamérica.
El aumento progresivo del acervo cultural del Museo, determinó la adquisición de terrenos colindantes, donde se construyeron nuevos pabellones que reproducen antiguos edificios coloniales, como por ejemplo la Aduana Vieja (Frente del Pabellón Federal) y el Convento de las Monjas de Santa Catalina (Frente del Pabellón Balcarce). En los jardines del antiguo Cabildo se encuentra una fiel reproducción arquitectónica de una capilla colonial.  


El patrimonio monumental de edificios y acervo museológico ha sido destacado por la República Argentina, con la declaración de sus tres Monumentos Históricos Nacionales:La Casa Cabildo: fue sede del Cabildo de la Villa de Luján y es considerada “Hito 0 de la Argentinidad”. Por ella han pasado también otras instituciones de importancia local y regional (Intendencia, Juzgado, Destacamento Policial y Primer Establecimiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires), como así también los más importantes Hombres y Mujeres de nuestro país, que de una u otra forma, forjaron y moldearon sus destinos. Es por ello el edificio más importante y valorado del Museo.
La “Casa del Virrey”(parte del complejo) fue utilizada por el Virrey Marqués Rafael de Sobremonte en su paso por Luján hacia Córdoba, en 1806, llevando consigo caudales reales como consecuencia de la Primera Invasión Inglesa. Esta casa fue sede del Real Estanco de Tabaco y Naipes, primera Oficina Real de cobro de tributos de la pampa.


Don Enrique Udaondo fue Director de hasta que en 1962 cuando fallece el Ministerio de Educación considera cambiar el nombre a Complejo Museográfico Enrique Udaondo .

Datos y Contactos

Calle Lavalle  e/e Lezica y Terresuri Nº917
Lujan, Buenos Aires
Tel (54)2323- 420245

No hay comentarios: