Con los mejores resultados hasta hoy en la competencia,
Daniel Mazzucco es el abanderado cordobés en el Dakar. Al frente de su propio
equipo, que este año cuenta con la mayor cantidad de participantes -9- en la
categoría que oficialmente se denomina Quads (cuatriciclos), Mazzucco sale a
buscar su cuarta victoria en la división 4x4 (ya ganó en 2011, 2012 y 2014),
siempre con Can-am. Habla el líder del team, que larga por sexta vez en el
legendario evento: “Una vez más, es un orgullo representar a Córdoba y a
Argentina en el Dakar. Todo el equipo ha trabajado mucho en lo previo; asistirá
a nueve pilotos, incluyéndome. En lo personal, trataré de sumar mi cuarto
triunfo en Quads 4x4”. También integran la escuadra otros dos pilotos nacidos
en nuestra provincia, Lucas Innocente (Villa María) y Juan Carlos Carignani (La
Cumbre), radicados respectivamente en Corrientes y Alemania. Innocente llega a
su debut en el Dakar después de notables actuaciones en el circuito
preparatorio Dakar Series.
Daniel Mazzucco asegura que el Dakar 2014 fue el más
exigente y riesgoso de todos los disputados hasta el momento. Al experimentado
piloto cordobés le permitió ganar su clase por tercera vez y obtener un octavo
lugar en la general de cuatriciclos, tomándose revancha de su temprano abandono
en el 2013. Apasionado de su actividad, como director de su equipo Mazzucco
Can-Am Team, tendrá la difícil misión de ayudar a varios pilotos dos chilenos,
un uruguayo, un brasileño, un colombiano, un boliviano y cuatro argentinos que confiaron
en este cordobés para ser asistidos en las 13 etapas de la carrera más exigente
del mundo.
Además de entrenar en terrenos difíciles, Mazzucco tuvo
protagonismo en el campeonato argentino de la especialidad.
Al respecto Daniel Mazzuco opinó: “El Dakar 2014 fue realmente muy bueno. Logré ganar mi categoría 4x4
por tercera vez y terminé octavo en la general. Pero no fue fácil ya que rompí
varias cubiertas en las etapas de mucha piedra. De todos los Dakar que corrí,
en mi opinión éste fue el más riesgoso por lejos. He entrenado intensamente en
lugares como Fiambalá y preparado mi equipo para dar asistencia a 10 pilotos
latinoamericanos, algunos de los cuales compiten por primera vez. Mi objetivo
personal es volver a ganar la clase 4x4 y llegar lo más adelante posible”
En el equipo habrá seis mecánicos (uno cada dos vehículos) y
dos personas que trabajarán en la logística. ¿Y Mazzucco? ¿Cómo hará para estar
de los dos lados del mostrador? “En la carrera yo soy un piloto más. Si uno de
los corredores se queja por algo, yo seré uno más quejándome al jefe de
mecánicos si hay algún inconveniente”, grafica y se jacta de tener el equipo en
el que más pilotos han logrado cruzar la meta.
El aporte más importante –según Mazzucco– será a la hora de
confeccionar la hoja de ruta la noche previa a cada etapa. “En este equipo
además hacemos juntos el road book. No es fácil. Hay que saber interpretar las
modificaciones. Hay muchos secretos. Yo tengo cinco Dakar encima y conozco del tema.
La interpretación de la hoja de ruta es el gran secreto. Si no sabés
interpretarla te equivocás. Yo les anticipo lo que puede pasar a mis pilotos”,
cuenta el cinco veces campeón del Campeonato Argentino.
“Somos amigos con Despres. Los dos somos pilotos de S2
(cascos). También tengo relación con Coma, Pizzolito… ellos vienen a
preguntarme cosas y yo también los consulto”, agrega.
Mazzucco reboza confianza, pero a pesar de eso, cuando habla
de sus expectativas, lo domina la cautela. “No va a ser fácil. Mi ‘cuadri’ es
muy pesado, tiene cosas a favor y en contra. En la arena anda muy bien, pero es
muy pesado y se tumba fácil. Tengo que cuidarme mucho de no cometer errores. Lo
primero es llegar y después tratar de ganar de nuevo”.
En los cinco Dakar que lleva corridos, el piloto cordobés
registra un solo abandono, en 2013. “Acá no gana el mejor piloto ni el mejor
vehículo. Es una combinación de muchas cosas, como aguantarse varios días
durmiendo en el suelo, no perderse, bancarse el calor…”, dice y pone énfasis en
un aspecto del que ni los más renombrados pueden hacer gala: la experiencia.
“Hay que saber correr el Dakar. Yo no voy al límite, cuido
el vehículo y me cuido yo físicamente. No arriesgo de más. Siempre tengo un
porcentaje de prudencia porque quiero volver a mi casa vivo. No vale la pena
arriesgarse por un puesto. El que arriesga de más se puede morir”, aconseja.
“Los jóvenes se reponen más rápido muscularmente, pero no
controlan la ansiedad”, dispara. Y se aferra a los kilómetros que lleva
acumulados arriba de su CanAm. “Si no sabés racionar el agua y te tocó un día
de 60 grados te podés deshidratar. Son cosas que no todos tienen en cuenta.
Sobre todo a los que les interesa que su ‘cuadri’ vaya rápido y nada más”.
Su visión sobre los hermanos Patronelli
No será la primera ni la última vez que el cordobés Daniel
Mazzucco hable de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, con los que lo
une una relación de amor-odio.
Fueron compañeros de equipo y también rivales. Pero en esta
edición, en la que no estarán los muchachos de Las Flores, no habrá cruces ni
chicanas. “Son excelentes pilotos y nada más. Cuando corrían no veías a nadie
sentado con ellos en la cena. Tienen una forma de ser muy particular. No se
hacen querer. Este año no corren porque saben que no van a ganar. Han ganado el
Dakar, es cierto. Muchas veces bien y muchas veces con suerte o con otra ayuda.
Entonces ellos saben que al no correr en todo el año arriesgan mucho. Además,
saben que desde 2009 a 2015 los pilotos no son los mismos. Han crecido mucho”,
dice. Y cierra frontal, fiel a su estilo. “Para mí es mejor que no corran así
la prensa nos da más bola a los otros. Hay muchos argentinos y siempre los
nombran a ellos. No es justo”.
Datos y contactos
Dakar 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario