“Muestra de Fotoperiodismo Argentino” en Palais de Glace


Palais de Glace presenta la 25º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino 2014, un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición se presentan fotografías registradas en 2013 sobre los hechos más relevantes en materia de deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos ocurridos en el país y en el mundo.

La vida fotográfica, por Cristian Alarcón
La imagen de Enrique García Medina esparciendo las cenizas de su mujer Silvia sobre el Río de la Plata es el punctum de este libro. Antes y después de esa intensidad en la que la muerte sobrepasa y eterniza la vida se puede leer la tensión entre intimidad y acontecimiento en la que se construye hoy la mirada del presente. Quiero decir: el gesto de ese hombre que hizo del oficio de reportero gráfico un hogar y un matrimonio, su expresión de aliento final, de respiración de despedida, y esas cenizas fuera de foco suspendidas en el aire, entre las nubes iluminadas, sobre las flores en el agua, dan cuenta de un compromiso, de una resistencia que no se expresa solo en las manifestaciones colectivas. Algo de esta carga semántica en la que un hombre es todos los hombres y todas las mujeres que buscan la foto del momento se extiende a las páginas de este libro en el que la Argentina y una parte interesante de América Latina vibran desde la prueba de la imagen.
El libro de Barthes en el que esboza su teoría del punctum –como esa flecha que sale del detalle en la imagen y nos atraviesa para darle sentido a lo que vemos– salió publicado en 1980 y partió las aguas de los debates en torno a la imagen. Trajo Barthes con La cámara lúcida el material por fuera de los rictus académicos que seguían preguntándose si la fotografía era o no una de las bellas artes, si la composición o la estilización de lo que se encuadra, el juego de luces y contrastes, lo estético como premisa eran o no suficientes en una foto para consagrarla como obra. A aquello lo llamó studium. Barthes escribe el libro poco antes de morir y poco después de la muerte de su madre. Dice en el libro que “la fotografía como rito profano de la muerte en sustitución de lo religioso, plasma un momento que sabemos que nunca se repetirá –en realidad el acto de fotografiar es como una pequeña muerte–”.
En estas esquirlas de realidad en imágenes que cada año se editan en libro, además de girar por el país como una muestra en museos y espacios culturales, hay un homenaje a esta idea barthesiana. Por eso elijo la foto del deudo, quien además realizó un trabajo de registro inaudito y conmovedor que queda por fuera de este anuario, pero que toda la comunidad fotográfica conoce y reconoce. Nadie mejor que este gremio para comprender un proceso que asalta desde lo real a un sujeto y lo lleva a usar la herramienta cotidiana para revisar y construir en la vida. Y por eso la relevancia de un balance como éste: la posibilidad de volver sobre lo ocurrido en nuestro mundo contemporáneo de la mano de los trabajadores de la imagen. Los reporteros gráficos argentinos metidos con sus cámaras lúcidas allí donde el acontecimiento ocurre y convoca. Y al mismo tiempo lanzados a búsquedas persona les en temas que no siempre son lo que vimos en las tapas de los diarios.
Si pasamos la mirada por la enorme cantidad de imágenes es posible detenerse en algunas que interpelan con su arbitrariedad. El duelo como metáfora de la fotografía misma se materializa en una procesión de mujeres campesinas en la sierra peruana. Caminan para enterrar a sus familiares, víctimas de una masacre de Sendero Luminoso de hace 17 años. Entre varias –se trata de un ensayo y de una crónica al mismo tiempo– hay una de un enorme poder: cada deudo con su propio cajón, todos blancos, todos iguales, camino al entierro. La muerte desnuda y terca, apareciendo en una fosa común donde los huesos son alcanzados e identificados por los antropólogos. Más allá una foto del campo sojero argentino transmite el efecto contaminante de los pesticidas: un cementerio de envases que estuvieron llenos de agroquímicos en una pequeña comunidad.
Esa travesía de un reportero gráfico que acompaña la marcha de esas mujeres solas, la del que se adentra en el norte intoxicado, se tejen con otras, en las que la cámara se deja llevar por las mareas humanas contemporáneas, las de los conflictos. Allí está el que provoca la multinacional Monsanto, o las mareas de las ceremonias, como esa procesión salteña que honra al Señor de los Milagros; o como la ceremonia del Kintu, en Macha, un pueblo en los Andes Bolivianos, a 3.500 metros de altura. En las calles del pueblo los hombres que llegan de otros pueblos ataviados con trajes de diseños milenarios se entregan a un frenesí carnavalesco en el que las bebidas espirituosas empujan el retumbar de una fe sincrética: creen que solo agarrándose a trompadas y derramando la sangre de esas peleas en la Pachamama ofrendan lo necesario para fertilizar la tierra y lograr las mejores cosechas. En este libro el lector se entrega a la potencia del presente, un presente que acaba de ser, que se convierte con estas imágenes en pasado reciente, y que permite vislumbrar escenas del futuro. La muerte no es tal, la muerte se eleva por el aire y la luz con la lucidez de las miradas.
Horarios de Muestra de Fotoperiodismo Argentino: todos los martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y cierra el lunes 18 de agosto de 2014.

Palais de Glace
Posadas 1725, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4804 1163

Muestra de Fotoperiodismo Argentino

No hay comentarios: