“Le Parc Lumière” en el Malba


Desde julio, Malba presenta la exposición Le Parc Lumière con una selección de 16 instalaciones lumínicas históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), pertenecientes a la Colección Daros Latinoamérica de Zurich, Suiza. A sus 86 años, Malba rinde homenaje a uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, activo protagonista del movimiento óptico y cinético internacional.

Precio entradas
General: $50.- Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación: $25
Esta exposición, que se desplegará en dos salas del museo, acerca al público local el universo mágico de Le Parc, en el que la luz es el elemento principal también. También marca el inicio del trabajo conjunto con Casa Daros, nueva institución de la colección Daros Latinoamérica inaugurada en marzo de 2013 en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro.

La curaduría es de Hans-Michael Herzog, director artístico y curador de la Colección Daros Latinoamérica, y Käthe Walser, curadora técnica de la institución, quien restauró cada una de las obras en un proceso minucioso que contó con la participación del artista.
La muestra hace foco en uno de los aspectos más importantes de la producción de Le Parc: su preocupación por las alteraciones de la luz. La mayor parte de las piezas fue creada en los años 1960 y juntas forman una “gran sinfonía de luz en movimiento”, en palabras de Herzog.
Nacido en 1928 en Mendoza, Argentina, y radicado en París desde 1958, Julio Le Parc es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1967 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.
(Mendoza, 1928) Artista argentino. Estudió en Buenos Aires y en 1958 se instaló en París, donde se interesó por las investigaciones cinéticas y donde fundó en 1960, en colaboración con otros artistas, el GRAV, grupo dedicado a la investigación del arte visual. Su obra, compuesta sobre todo por relieves que integran la luz y el movimiento, recurre a líquidos fosforescentes, a hilos de nylon y a bandas metálicas movidas de forma mecánica. A partir de 1969, tras volver a la pintura sobre tela, ha trabajado en una gama de catorce colores estrictamente definidos.
Horarios de Le Parc Lumière: todos los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y cierra el lunes 6 de octubre de 2014.

Malba
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (011) 4808 6500

Le Parc Lumière

No hay comentarios: