Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR)


El MAR abrirá sus instalaciones al público entre fines de diciembre y principios de enero y lo hará con la megamuestra “Arte=Vida. La revolución Pop”, curada por le investigador de arte Rodrigo Alonso. Muestra integrada por las obras de los artistas Marta Minujín, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Juan Stoppani Nacha Guevara, Alfredo Rodríguez Arias, Marilú Marini, Antonio Gasalla, el Grupo Les Luthiers, Nicolás García Uriburu, Martha Peluffo y Pablo Menicucci. También habrá un lugar para la música, el cine y el teatro. Según las autoridades, “las temporadas teatrales y el Festival de Cine de Mar del Plata son hechos claves que no pueden soslayarse”.
Ubicado a metros de Parque Luro y frente a la playa La Perla frente al mar, este nuevo edificio de museo es el más moderno del país. Una imponente construcción de 7000 m2 en un predio de 2 hectáreas que fue realizado a partir de un Concurso Nacional de Anteproyectos promovido por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires- Distrino IX.


El Museo de Arte Contemporáneo es un edificio de gran volumen que incluye una plaza de acceso, espacios de exposición al aire libre, patio de esculturas, y las superficies cubiertas: tres grandes salas de exposiciones en una planta elevada, una de 20 x 30 metros y las otras dos de 20 x 20 con una altura libre de 12 metros. Un módulo central al que dan todas las salas permite pensar el área como un único gran lugar. Cuenta también con un auditorio, talleres de restauración, un área de preservación y una de servicios que incluye biblioteca, cafetería y tienda.
Esta obra arquitectónica -una de las construcciones de patrimonio cultural más importante del país en las últimas décadas- busca convertirse en un nuevo polo de exhibición, formación y creación artística y cultural, en línea con las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli.


"Queremos que esta gran obra se convierta en un faro de actividad cultural de excelencia, que forme nuevos públicos y garantice el acceso y disfrute de todo el pueblo a los bienes culturales. Nuestros artista locales y nacionales contarán con este espacio único para que sus creaciones dialoguen y se proyecten a todo el país y el mundo" expresó Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia.


“Estamos frente a una de las obras de Infraestructura emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, por su dimensión, volumen y características, que contribuirá con su actividad al desarrollo de las Artes, la Cultura, la Educación y el Turismo, en un espacio de una belleza muy particular”, aseguró el ministro Alejandro Arlía.
El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata será sede de muestras temporales de artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas y pondrá énfasis en sus actividades de extensión y formación educativas, en asociación con otras instituciones.

Datos y contactos
Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR)

Avenida Costanera Félix U. Camet y las calles Dardo Rocha, López de Gomara y Florisbelo Acosta, a unos 300 metros de donde la avenida Constitución se encuentra con la playa.

No hay comentarios: