El amor y sus tumbas, de María José Sánchez


En el texto, la escritora María José Sánchez despliega una historia o varias historias que dispuestas como cajas chinas se abren y despliegan para plegarse y dar forma a una historia que con la excusa del amor y la muerte, nombra ese real que se sustrae a la alegría o la tristeza.
Es una historia simple, que puede suceder, porque habla de amor y muerte y pocas cosas suceden tanto en nuestras vidas como el amor y la muerte. Son pocos personajes que viven vidas corrientes, pero a los que le pasan eventos importantes, trágicos, que los marcan de jóvenes. La historia la cuenta Lázaro, que es escritor, y relata en un libro que escribe en el transcurso de la novela, los devenires de su grupo de amigos de la infancia y como va perdiéndolos. Es un libro dentro de otro libro, podríamos decir, si bien el personaje principal se llama Lázaro, el nombre no  responde a un simbolismo bíblico, pero avanza entre recuerdos, entre muertos, y vivos, y a veces está más cómodo con los que ya no están.
Los cambios en la narración son drásticos porque, por un lado, está la voz de Lázaro, que escribe su libro y cuenta su historia y por el otro, la voz narradora omnisciente. Podría decirse que los personajes tienen sus puntos de vista diferentes con respecto a algún hecho puntual, que es el núcleo de la novela y lo que moviliza a Lázaro a escribir, y trata sobre la muerte de su mejor amiga, María. Pero hay dos voces claras que priman sobre las otras, a diferencia del Cuarteto de Alejandría.
En definitiva el libro sintetiza la vida misma: sentimientos, pasiones, deseos, anhelos, verdades, la dura realidad que los seres humanos debemos enfrentar en algún momento, en nuestro paso por la vida.

Datos y contactos
ALGON EDITORES
Avda. Maracena, 107 (bajo), Granada - España
Teléfono: 669 50 16 02 / 666 65 45 41
El amor y sus tumbas
Año 2013
Páginas 160

No hay comentarios: