La programación arranca vertiginosamente en octubre en el
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con un evento inusual para un Museo en
Argentina: la inauguración simultánea de seis muestras diferentes. La cita es
el 12 de octubre a las 12 horas.
Graciela hasper. Gramática del color
La exposición presenta un panorama de veinte años de pintura
de la artista, entre 1992 y 2012, en un montaje desbordante que destacará y
realzará sus búsquedas experimentales en el terreno de la forma y el color.
El espectador se perderá en un mundo de intuiciones,
encontrará icebergs de racionalidad, y sentirá la matemática de las geometrías
mientras vuelve a hundirse y perderse en la poesía visual.
Quince años de cultura ferroviaria ABTE
ABTE (Agrupación de boletos tipo Edmondson): 57 x 30,5 mm.
Quince años de cultura ferroviaria ABTE
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de
presentar la exhibición 57 x 30,5 mm. Quince años de cultura ferroviaria ABTE
en su sala del segundo piso. El mítico boleto tipo Edmondson, pequeño
rectángulo de cartón de 57 x 30,5 mm, es el núcleo simbólico de ABTE, la
Agrupación de boletos tipo Edmondson iniciada por Patricio Larrambebere y
Javier Martínez Jacques, y actualmente integrada por Javier Barrio Martín Guerrero,
Patricio Larrambebere, Gachi Rosati, y Ezequiel Semo. ABTE es una obra de arte
en movimiento que lleva quince años de producción abocados a la investigación
de la gráfica ferroviaria, su restauración y la producción de obras -acciones,
intervenciones, videos, performances, gráfica y pintura.
Luciana Lamothe. Contacto
En el corazón mismo del Museo, Luciana Lamothe despliega
Contacto, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires. La obra interviene la recepción del edificio y entra en tensión
con sus paredes, escaleras y zonas de paso.
Contacto propone un organismo exploratorio. Su operario es
el espectador: con el movimiento del cuerpo acciona una maquinaria viral con un
espíritu constructivo tanto desde su conceptualización como materialidad -caños
de acero, nudos de andamiaje, grasa lubricante y tablones de fenólico. Mediante
una prótesis arquitectónica temporaria -entre la escultura a gran escala y la
instalación recorrible- el cuerpo se proyecta para palpar diversos espacios de
la recepción y, de un espectador a otro, dar la bienvenida a un museo en
movimiento.
Karina peisajovich. El aire tomará esta forma
En una de las salas del primer piso del Museo de Arte
Moderno se presenta El aire tomará esta forma de Karina Peisajovich, una obra
producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
La luz modulará el espacio, su volumen y límites con el
color y el movimiento como únicos ejes. El aire tomará esta forma materializa
ante el ojo una posible representación o registro de aquello que pareciera
invisible: percibir al color en absoluta desnudez formal (más allá del mundo de
las líneas, los planos y sus límites) para llegar a sentir su longitud y
frecuencia de onda. Peisajovich trabaja forzando el acto de ver, intentando
empujar al ojo a que se encuentre con el color en estado puro, luego de una
paulatina adaptación de la retina. Y que sea el ojo, posteriormente, el músculo
que comience a construir imágenes: lograr recuperar a la percepción como fuerza
productiva al emanciparse parcialmente de su actual y constante actividad
receptiva.
Homenaje a Lucio Dorr
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se complace de
inaugurar la exposición Homenaje a Lucio Dorr, en la sala de proyectos
especiales del primer piso, con la intención de reconocer a un artista clave,
que falleció súbitamente el pasado junio a los 44 años. La exhibición reúne un
conjunto de diez piezas pertenecientes a las series Polara, Saloon, Rictus y
Pistas, entre otras, comprendidas entre el año 2006 y la actualidad, las cuales
ofrecen una aproximación a la obra del artista. Lucio Dorr pertenece a una
generación que accedió desde el diseño a la tradición del arte geométrico
constructivo, cuyas raíces se encuentran en la primera gran vanguardia
argentina, el arte concreto de los años 40.
Argentina lisérgica: Visiones Psicodélicas en la Colección
del Museo de Arte Moderno
Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa
la nueva muestra de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que
propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los
desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas. Desde las
fluctuantes coordenadas de un pop extremado a la desfachatada canibalización
del surrealismo, pasando por la reutilización del Op Art y las experiencias del
arte cinético, los rituales, el trance y un capítulo irrepetible de la gráfica
argentina. También un viaje a sus nutrientes y precursores, a las diferentes
vanguardias que los hicieron posibles, así como a sus efectos y consecuencias.
Argentina lisérgica es una zona de encuentro. Una hipótesis
de lectura de una época necesariamente marcada por el contexto político: frente
a la tensión de dos polos contrastados en blanco y negro, una tercera posición
de color y forma, o una línea de fuga vital, festiva, que puso en diálogo al
arte institucional con la cultura de masas y que, con su ineludible artillería
de percepción alucinada, puede verse como uno de los atajos más suculentos
hacia la contemporaneidad.
Con obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega,
Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno
Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María
Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio
Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar
Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su
totalidad a la gran colección del Museo.
Datos y contactos
MAMbA - Museo de arte Moderno Buenos Aires
Avda. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Sala de proyectos especiales, 1º piso
www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar
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