Parque Nacional La Fidelidad


La Fundación Banco de Bosques denunció hoy que las tierras destinadas a la creación del Parque Nacional La Fidelidad se encuentran sometidas a un proceso altamente destructivo de caza e incendios, con la complicidad del administrador judicial de la estancia, quien obstaculiza el accionar de la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco.



A través de su perfil en Facebook, Banco de Bosques publicó imágenes que dan cuenta de las actividades extractivas, destructivas, ilegales y criminales convalidadas por el actual administrador judicial de las tierras, Eduardo Kniz.

En las últimas semanas una serie de operativos por parte de guarda faunas de la provincia del Chaco han detectado y documentado numerosos focos de incendio y cazadores furtivos que deambulan libremente en el área.

La Dirección de Fauna de la provincia ha intentado establecer dos campamentos de guarda faunas permanentes para asegurar el control, luego que la jueza Isabel María Grillo dispusiera una medida cautelar que les permitiera su ingreso el 31 de octubre pasado pero el Administrador Kniz se niega sistemáticamente a permitir el establecimiento campamentos permanentes de control de guarda faunas.



Kniz se niega a que haya controles en el área y cierra el paso a los guarda parques colocando candados, protegiendo a los cazadores que realizan desastres ambientales en lo que es hoy el mejor refugio de fauna silvestre más importante de todo El Impenetrable.

"Resulta imperioso sostener e incrementar los controles. El candado que impide el acceso e incluso dejó encerrados a un grupo de guarda faunas dentro del área, debe ser cortado por el fiscal en cumplimiento pleno de la medida cautelar", sostuvo Federico Leonhardt, asesor legal de Banco de Bosques.

La organización ambientalista sostuvo que resulta increíble e inaudito que el administrador judicial no facilite el cumplimiento de las leyes del Estado, protegiendo consecuentemente a los cazadores en detrimento de quienes representan a todos los chaqueños que esperan el Parque Nacional La Fidelidad sea una realidad lo antes posible.


“La evidencia no deja dudas, existen varios campamentos de caza mayor y pesca bien instalados. Por los restos de balas de fusil y restos de presa, pozos de basura, letrinas, colgadero de peces, caminos vehiculares de acceso con huellas recientes de camionetas, asientos y otra infraestructura, es evidente que están haciendo uso del sitio bajo el amparo del administrador ya que es imposible no detectarlos”, sostuvo Leonhardt.

Es urgente detener toda la actividad de caza e incendios intencionales si pretendemos que uno de los lugares más valiosos del bosque nativo argentino siga siéndolo. La entidad señaló que están atacando una joya de los chaqueños quienes serán los primeros beneficiados con la creación del Parque Nacional La Fidelidad.

No hay comentarios: