MERCEDES SOSA “LA NEGRA” de Rodolfo Braceli


Recopilación oral de un amigo escritor que compartió varios años junto a este símbolo de la música argentina.
La Marta, como la conocían sus íntimos, cuenta en voz propia su infancia humilde llena de pobreza, pero con mucha felicidad, como la propia Mercedes cuenta. Por momentos en el relato parece quebrarse ante los recuerdo o se le hacen laguna e invita a sus hermanos, al parecer cercanamente presentes en las sucesivas entrevistas, cuentan parte de la historia compartida con la artista. Mercedes Sosa es tanto lo que dice como lo que elige decir.
Haydeé Mercedes Sosa, así su nombre verdadero, nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. Comenzó usando un seudónimo para sus primeros pasos artísticos: Gladys Osorio ante el miedo del castigo paterno por meterse en el mundillo artístico.
En una especie de monólogo desgravado, el autor recorre toda la vida de la querida Mercedes Sosa. De vez en cuanto mecha con gente del ambiente una visión de eso que cuenta con tanta humildad y simpleza, casi como la misma Negra.
Lamentablemente este relato maravilloso fue publicado después de la desaparición física de la artista, el fatídico 4 de octubre de 2009. La cantora, como le gustaba a ella que la llamaran, no llego a ver el texto, pero bien como dice el autor en el prólogo “Nuestra Negra va a estar viva siempre, por los siglos de los siglos”.


Datos y Contactos

Rodolfo Braceli
Mercedes Sosa, LA NEGRA

2º edición Sudamericana 2010

No hay comentarios: