TERCERA ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA EN BUENOS AIRES



Argentina es un país que esta volviendo a mirar hacia latinoamérica, por mucho tiempo su mirada solo se dirigía hacia Europa, culturalmente hablando, pero lentamente sus ojos se posan en su propia cultura originaria que es rica y está entrelazada con los países hermanos, como ser en este caso Bolivia.


Es así que, en el país del tango, en la avenida de Mayo tradicionalmente española se vio engalanada el sábado 15 de octubre a las 11 de la mañana, con la presencia de la colectividad boliviana, que la llenó del colorido de sus trajes típicos, su música y sus tradiciones que también son nuestras dado que todo el noroeste argentino es rico en esta herencia ancestral. El desfile realizado fue un homenaje a la Virgen de Copacabana, patrona del Estado Plurinacional de Bolivia, y organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación y la Federación de Asociaciones Folklóricas y Culturales de residentes bolivianos. Participaron más de 60 agrupaciones y fraternidades, celebrando los lazos que unen al Estado Plurinacional de Bolivia y Argentina. El desfile contó con agrupaciones de varias localidades de la provincia de Buenos Aires.


El país hermano de Bolivia cuenta con un importante calendario festivo, en el que se destacan varias fiestas locales. Las fiestas nacionales, continentales o internacionales en Bolivia. Comenzando con las fiestas que se celebran en cualquier rincón del mundo, como son el 1 de enero, el día de Año Nuevo, el Carnaval, que se celebra en febrero o marzo y la Semana Santa, en marzo o en abril. En noviembre tiene lugar también el Día de Todos los Santos, pero también se destacan las fiestas como el día de la madre, o la Navidad.


Bolivia es rica en folklore y entre las muchas danzas del Carnaval de Oruro podemos nombrar: Tinku, llamerada, kullawada, kallawayas, los doctorcitos, Incas y kantus que conviven en tiempo y espacio haciendo todos, el rutilante Carnaval de Oruro.
La zona de los Valles ocupada por Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, fueron inspiradores de el Pujllay y los Potolos.
Los llanos y las selvas con los Departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija y Chuquisaca provienen los chunchos y Tobas (twas), danzas guerreras que involucran otras etnias en su interior.
Todas estas danzas mencionadas comparten con danzas de origen Orureño como la Danza de los diablos o Diablada, la Morenada, Antahuara, Awatiris, Suri Sicuri, Wititis, Intillajta, Sampoñaris y Tarqueadas.
Muchas de estas danzas pudieron observarse en la mañana primaveral porteña, ejecutadas por más de 60 agrupaciones y fraternidades bolivianas con sede en Argentina.


Bajo el cielo de Buenos Aires desfilaron en forma incesante mostrando sus atuendos llenos de color y la magia de sus danzas rituales originarias que invitan a descubrir una cultura que también es nuestra.


Datos y contactos:

Av. Corrientes 545-2º piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Código – Argentina
Teléfono: + 54 11 4394 1463
Web: www.embajadadebolivia.com.ar
www.comunidadboliviana.com.ar

No hay comentarios: