RED SOLIDARIA: “TODAS LAS MUERTES PRODUCIDAS POR EL FRÍO SON EVITABLES”



El frío del invierno ha llegado a Buenos Aires, la térmica marcó, en el día de la fecha (6 grados), pero se avecinan días más fríos aún. Según una de las últimas encuestas alrededor de 10.000 personas viven a cielo abierto expuestos a la inclemencia del tiempo, se despiertan y duermen en la calle. En cierta ocasión, quien escribe esta nota participó llevando un plato de sopa caliente a personas que dormían en la Plaza del Congreso, allí uno de estos indigentes se ubicaba siempre en el mismo lugar, debajo de un reflector en el edificio que antes pertenecía a la Caja de Ahorro y Seguros, ante la pregunta ¿Por qué duerme bajo este faro tan potente? El metió sus manos en una mochila y saco un libro de muchas páginas de Derecho Civil, y me dijo: “sabe muchacho, antes era abogado…para no perder práctica retiro siempre algún ejemplar de la Biblioteca del Congreso para leer”. Este es solo un caso de los miles que hay en estas condiciones, donde las crisis económicas y depresiones psicológicas sumieron a hombres, mujeres y niños a vivir sin techo en nuestra capital de Argentina.
Lamentablemente el estado ha hecho abandono de personas, a la vista esta, no se puede negar, están ahí, no son seres invisibles que atravesamos con nuestros cuerpos. Le podríamos echar la culpa a la corrupción, como motivo de esta falta de atención…pero sin lugar a dudas la responsabilidad como sociedad debe impulsar el espíritu solidario con los que menos tienen.
La asociación Red Solidaria ha implementado recorridas en forma diaria, que se realizan de lunes a lunes, la idea es que cada voluntario se comprometa con su asistencia un día a la semana. ¿Que hay que llevar? Un simple termo con agua hirviendo.
Manuel Lozano integrante de Red Solidaria, responsable de estos grupos que recorren la ciudad, dijo al respecto: “volvemos a arrancar las recorridas y 800 voluntarios ya se comprometieron a acompañarnos. El alimento y el abrigo son la excusa, la herramienta que nos abre una puerta para consolidar un vínculo de confianza y afecto, desde donde buscamos la inclusión que permita que salgan de la calle”.
Sin lugar a dudas la solidaridad, es el instrumento de inclusión de las personas en situación de calle, ellos están esperando que una mano se extienda y los ayude, aquellas personas que estén interesadas en ayudar a su prójimo lo pueden hacer, comunicándose con Red Solidaria, comprometiéndose como servidores Voluntarios de otros y llevando comida caliente, ropa de abrigo y frazadas a las personas que viven a la intemperie.


Datos y contactos:

Red Solidaria
Web: www.redsolidaria.org.ar
www.facebook.com/redsolidariaarg
Mail: redsolidaria@fibertel.com.ar
twitter.com/@redsolidariaar

No hay comentarios: