25 DE MAYO DE 2011, FESTEJOS EN LA PLAZA DE MAYO





Con un impactante show de fuegos artificiales y una versión del Himno Nacional, terminó la fiesta por la conmemoración de los 201 años de la Revolución de Mayo que se realizó justamente en la mítica Plaza de Mayo.
Decenas de miles de personas se congregaron en la histórica plaza desde el mediodía cuando se empezaron a escuchar los primeros acordes de los músicos invitados, y a pesar de la inestabilidad climática que amenazaba con una tarde lluviosa.
Las primeras horas del festival estuvieron matizadas por los miles de vasos del tradicional chocolate caliente que el Ejército Argentino repartió en diferentes puntos ubicados en las esquinas adyacentes a la Plaza de Mayo.
En un clima de marcada preponderancia familiar, no faltaron los puestos de venta de los tradicionales pastelitos, el locro, las empanadas y las garrapiñadas; además de globos, escarapelas y gorros celestes y blancos, el color preponderante en la tarde festiva.
El imponente escenario ocupó toda la cuadra de la calle Balcarce entre Rivadavia e Yrigoyen, delante de la Casa Rosada, para permitir que la totalidad de la Plaza de Mayo pudiera ser ocupada por el público asistente.
Además, para posibilitar que todos pudieran seguir los números musicales se instalaron seis pantallas gigantes en los costados de la Plaza.
El festival musical se inauguró con un homenaje a la poetisa, dramaturga y compositora Maria Elena Walsh, se proyectó un video sobre su inmensa y profunda obra.
En la misma línea se presentaron luego el animador infantil Pipo Pescador y el Sapo Pepe, que hicieron participar activamente a los más chicos de los festejos por el aniversario de la Revolución de 1810.
Luego cantaron Isabel de Sebastián, Mavi Díaz, Leo García, Fenna Della Maggiora y los marpletenses Súper Ratones.
Entre las presentaciones de cada uno de estos artistas, que ofrecieron entre tres y cuatro temas, se proyectaban en las pantallas imágenes sobre la historia argentina desde 1810 hasta la actualidad.
Promediando los festejos, actuaron la murga uruguaya Falta y Resto y el dúo argentino Tonolec, que abreva en el canto étnico toba y que se llevo el aplauso de la gente.
En uno de los pasajes más emotivos, Falta y Resto interpretó "Con un mismo corazón", donde interpeló a los presentes con una poesía que aseguró "Hasta el día que se sepa/ seguiremos reclamando/ argentinos y uruguayos/con un mismo corazón".
Para el cierre de la jornada se programó la actuación de Los Pericos y las presencias en el escenario de La Mosca, Víctor Heredia y Soledad.
En el final, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Niños y la Fanfarria Alto Perú, interpretan el Himno Nacional Argentino, en su versión completa, sumando a un total de 270 personas sobre el escenario.

Si bien no somos un medio especialista en opinión pública, ni en mediciones de popularidad, reconocemos que hay un antes y un después de los Festejos del Bicentenario del año 2010, este marco a fuego el recogimiento de la gente, que en forma espontánea llenó la avenida 9 de Julio.
En este primer año del Bicentenario, la gente también respondió y nuevamente la plaza de Mayo se llenó como hace 200 años, con la diferencia que esta vez si sabe lo que quiere, una nación libre y soberana con el ideario de una Latinoamerica unida.
En hora buena, estos festejos, que dejan atrás otros años de festejos fríos. El final con los fuegos artificiales es el cierre perfecto, la alegría de sabernos argentinos, si en definitiva es nuestro 25 de Mayo, nosotros somos el pueblo.

No hay comentarios: