"CHAPADMALAL" documental, de Alejandro Montiel




De acuerdo con Wikipedia, Chapadmalal es una localidad del partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fundada en 1887, se ubica sobre la costa atlántica a 23 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata y cuenta con una población menor a los 2000 habitantes.
De acuerdo con Alejandro Montiel, Chapadmalal es mucho más; un territorio abstracto y enigmático, en cuyos confines todavía es posible aprender algo a través del cada vez más olvidado arte de la conversación. Y Montiel lo aprehende de una manera tan simple que parece fácil: una cámara suelta en medio del Complejo Turístico Chapadmalal, varias preguntas y un grupo de jubilados del PAMI que reflexionan sobre la vida, el amor, el trabajo y el paso del tiempo. El resultado es Chapadmalal, una nueva localidad, paralela, en donde la experiencia personal se vuelve más precisa y valiosa que el discurso oficial (de la Historia, de la tercera edad), en donde lo viejo supera a lo nuevo y el pasado sirve de faro al futuro.
El documental "Chapadmalal" es una reflexión sobre la vida, el amor, el trabajo y el paso del tiempo visto desde la vejez. “Quien aprendió a vivir sabe lidiar con la muerte”.
El director, tomó un puñado de historias, de un grupo de jubilados y las entrecruzó. Diferentes entre si, estas historias de vida van tocando temas importantes antes mencionados. Austero en sus conceptos, pero con relatos frescos y espontáneos, el documental apunta a lo emotivo de las historias en contraposición de lo reflexivo.
Rescatamos para finalizar las palabras de Montiel "La vejez, es una buena etapa de la vida para seguir aprendiendo. Quizá sea un lugar donde uno aprenda más cosas".

Datos y contactos:

http://www.cinesarteplex.com/
Av. Cabildo 2829. Teléfono 4781-6500
De jueves a domingo: función 17 horas $ 18. Restantes $ 28.
De lunes a miércoles: función 17 horas $ 18.
Jubilados y menores de 12 años $ 18.

No hay comentarios: