SAN VALENTIN



Cada 14 de Febrero, se multiplican las ofertas, según las tecnologías que impone el mercado. Antes alcanzaba con una caja de bombones o una tarjeta, hoy se incorporó el turismo hotelero con servicio de spa, mensajes ilimitados por compañías telefónicas, saludos en alguna comunidad de internet, desayunos especiales, etc.
Por otro lado también están los que confrontan “novedosamente” en la red en contra del día de los enamorados, por que descreen de la fecha y en los días especiales que marca el calendario
Lo cierto es que, el Día de San Valentín, es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. La historia nos cuenta que en algún momento se habría creado una relación, entre el Día de San Valentín y un par de fiestas grecorromanas de fertilidad, pero no hay fuente fidedigna que lo avale, aunque si en la antigua Atenas, el período comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.
Más allá de las paradojas históricas, actualmente se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En Estados Unidos se conoce como Happy Valentine’s, En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre,
En República Dominicana se celebra el 14 de febrero, como día del amor y la amistad y también día de los enamorados; los novios y amigos se regalan diferentes artículos que guardan alguna relación con el significado del día. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios entre unos y otros.


En China ya existía el Qi Qiao Jie “día para mostrar las habilidades”, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas.
Lo principal, más allá de todo onomástico y mercantilismo es que se celebra el amor y no la guerra. Obvio, a quién no le gusta recibir una atención, y si el tema gira alrededor del amor con más razón. A sorprender a otros con lo mejor de nuestra imaginación ¡Feliz dia para todos los que sienten amor y deseen compartirlo! ¡Feliz dia, mi dulce!

No hay comentarios: