ESTACIÓN DEL BICENTENARIO






Una locomotora y dos vagones llenos de historia. El ingreso a la estación del Bicentenario no es de fácil acceso, aún así el guarda expende los boletos que cual souvenir la gente protege en sus bolsillos cual reliquias de un pasado no tan lejano, nadie quiere subir, es que más de uno con su cámara fotográfica quiere retratarse, inmortalizarse 200 años después, impactados visualmente por 18 metros de rieles sobre la avenida 9 de Julio.
El coche presidencial O.F. 03, la locomotora a vapor Patria, y el coche oficial de época número 16, sin rodar aguardan a los visitantes que por miles toman instantáneas que luego serán subidas a Facebook y Twitter, recorren este pequeño museo levantado en tiempo record para conmemorar el cumpleaños de Argentina, esas vías férreas que crecieron junto a Argentina, un ferrocarril pionero en Latinoamérica.
La Locomotora Patria fue fabricada en Francia en 1888 por Shneider y Cía. y llego al país ocho años después. Hasta 1912, prestó servicio en los Ferrocarriles Oeste (hoy línea Sarmiento), y luego paso a manos del Batallón Nº 6 de Campo de Mayo.
El coche presidencial O.F. 3 fabricado en Inglaterra, llegó al país en 1910 donde fue utilizado entre 1916 y fines de la década del 20 para transportar a los presidentes Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen hasta la localidad de Norberto de la Riestra, lugar donde se hallaba la estancia presidencial.
El tercer integrante de la exposición, el coche oficial de época Nº 16, llegó igual que el anterior de Inglaterra y comenzó a prestar servicio en 1910. En este coche, viajaban inspectores de obras, ingenieros y jefes del ferrocarril.
En el stand pueden observarse una colección de boletos, un telégrafo morse, un contestador telefónico, 2 teléfonos de época, faroles de estación, réplicas en miniatura de varios vagones.
Mención aparte merece la replica de la locomotora “La Porteña”, la misma que se encontraba en el hall central de la estación Retiro y que por mucho tiempo estuvo perdida.
El guarda toca el silbato invitándonos a transportarnos en el tiempo y en la historia, hasta el martes 25 de Mayo a las 22 horas la estación museo estará disponible para visitarla.

Datos y Contactos:
Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

MUSEO NACIONAL FERROVIARIO
RAÚL SCALABRINI ORTIZ
Av. del Libertador Gral. San Martín 405, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfono: +5411 4318 – 3343
Mail: museoferroviario@adifse.com.ar
Donaciones de boletos y abonos: abte@hotmail.com
http://www.flickr.com/abonos
http://www.ferroclub.org.ar/

Más fotos en Leo, veo y te cuento Facebook y Flikr

No hay comentarios: