"ROSAURA A LAS DIEZ" de Marco Denevi


Novela policial con diálogos costumbristas de fácil lectura y muy atrapante. Por momentos tiene ese lado bizarro o como se dice ahora, pensamiento lateral, signo sin igual del autor.
Esta presentada de manera interesante en cuatro relatos diferentes que dan por ende puntos de vistas disimiles del mismo hecho.
Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, "aquella mañana en el que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas". Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirían en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Sin embargo, cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.
Para aquellos que acostumbran leer, Denevi es uno de los mejores novelistas argentinos. Los que recién se inician en la lectura descubrirán en su escritura un relato ingenioso y por demás atractivo.
Marco Denevi publicó con éxito Rosaura a las diez en 1955, mientras trabajaba en la Caja Nacional de Ahorro Postal, entidad que recién abandonó en 1968 para convertirse en escritor profesional de tiempo completo. Su obra es muy variada, tanto en los temas como en las formas elegidas para tratarlos.

A continuación, una lista de las obras de Denevi:
. Manual de historia
. Rosaura a las diez
. Los asesinos de los días de fiesta
. Un pequeño café
. Parque de diversiones
. Falsificaciones
. Ceremonia secreta
. La república de Trapalandra
. Araminta o el poder
. Enciclopedia secreta de una familia argentina

Acerca del autor: Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho.
Denevi irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevado al cine.

Autor: Marco Denevi
Género: Novela
Aclaración: La edición corresponde a Editorial Huemul, junto a la portada, año 1974. LIBRERIA HUEMUL SA, Av. Santa Fe 2237, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: +54-11 4822 - 1666

Edición Actual: Sudamericana, Humberto I 1531, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Web: www.sudamericanalibros.com.ar

No hay comentarios: