Esta noche, quedó inaugurada, en el Museo Nacional de Bellas
Artes de Neuquén.
Santafesina de Rosario, Nicola Costantino (1964) ha abordado
temáticas difíciles y polémicas ligadas al consumo desenfrenado en nuestro
tiempo, la ambigüedad ética que puede llegar a afectar lo que consumimos y cómo
lo consumimos y problemáticas referidas a la manipulación humana y animal.
Nicola Costantino nació en Rosario, Argentina, el 17 de
noviembre de 1964, en el seno de una familia de origen italiano.
Fue una niña un poco
extraña, de ojos llamativamente saltones y con demasiadas inquietudes
científicas y técnicas.
Nicola Costantino nació en Rosario, Argentina, el 17 de
noviembre de 1964, en el seno de una familia de origen italiano.
Fue una niña un poco
extraña, de ojos llamativamente saltones y con demasiadas inquietudes
científicas y técnicas.
En su casa, el uso de
la lengua castellana le estuvo vedado hasta bien entrada la adolescencia, y con
ello, sólo entonces tomó algún contacto con las artes visuales a través de un
libro sobre pintura adquirido por el segundo marido de su madre. Las visitas a
museos o exposiciones no estaban “a la orden del día”.
En su nota de prensa, María Laura Rosa cuenta que aunque
siempre destacó su forma escultórica, sus primeros trabajos fueron performances
– II Baccanale (1989) y Cochon sur canapé (1993) – en donde lo escultórico se
integraba a un evento en el que el acto de comer y devorar no se diferenciaban.
En aquellas piezas, la artista necesitó embalsamar lechones, corderos, aves,
para conformar una atmósfera que condujera al espectador a reflexionar sobre la
maquinaria desplegada contra los animales de consumo alimentario, a la vez que
polemizaba sobre ciertas posiciones éticas en las que nos involucramos al
gastar.
Costantino estudió métodos de embalsamamiento y taxidermia
en el Museo de Ciencias Naturales de Rosario para poder afrontar dichos
trabajos.
Más adelante, empleando su cualidad para diseñar ropa,
decidió hacer calcos en silicona de piel humana, las que empleará como telas
para una colección de prendas. Esta serie, a la que denominó “Peletería
humana”, fue el envío argentino a la Bienal de San Pablo en el año 1998.
Objetos y vestidos son presentados en lujosas vidrieras. La
artista buscará generar sobre las y los espectadores una combinación de
atracción con preocupación, desencadenando polémicas relacionadas con la
manipulación física, y en especial, con la subversión del uso de la piel y el
pelo humanos.
Revulsiva y refinada al mismo tiempo, Costantino comienza a
ser claramente sujeto de su propia obra en 2004 al presentar en el museo Malba
su pieza “Savon de corps”: un pequeño y simple jabón con forma de silueta
femenina que decía contener el 3% de grasa liposuccionada de la artista.
La artista señalará en relación a las obras comentadas: “En
mi trabajo el elemento político tiene mucha importancia porque siempre está
presente algo que tiene que ver con este comportamiento social conflictivo. Yo
no emito juicio sobre las contradicciones que muestro porque generalmente yo
misma protagonizo el comportamiento que podría resultar criticable. Yo soy la
que como carne, yo soy la que me someto a una cirugía”.
A partir del encuentro entre Nicola Costantino y el
fotógrafo Gabriel Valansi, en 2006, la artista desarrollará una producción
fotográfica que no carece del tono misterioso y crítico de sus trabajos
anteriores.
Costantino se convertirá en modelo de sus propios trabajos y
pasará de ser la mujer que lee una carta de Vermeer, la que ocupa el lugar del
mismísimo Velázquez en Las Meninas o la Venus del espejo del mismo autor a las
gemelas de Diane Arbus o el fotograma de la autómata que imita a María en la
película Metrópolis de Fritz Lang.
por Verónica S. Sosa, Corresponsal
por Verónica S. Sosa, Corresponsal
Datos y contactos
Artista: Nicola Costantino
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, de Neuquén
Día y hora: hoy a las 20:30
Entrada: libre y gratuita
Proyección: “La artefacta”
Documental de Natalie Cristiani sobre Nicola Costantino.
Lugar: auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de
Neuquén.
Día y hora: mañana a las 19.
Entrada: libre y gratuita, hasta llenar el auditorio.
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