MEMORIA JUSTICIA Y VERDAD “24 DE MARZO DE 2017” A 41 AÑOS DEL GENOCIDIO DE 30.000 PERSONAS EN ARGENTINA


“El horror fue planificado desde el Estado. Nadie puede negar la dimensión de esos crímenes”, dijeron los organismos de derechos humanos en el documento. Hubo fuertes críticas a los intentos de relativizar el terrorismo de Estado y a las políticas económicas del Gobierno.
“Una canción fue cantada en la marcha por el día de la Memoria y reproducida en las redes sociales.
"Mauricio Macri, no seas gil, los desaparecidos siguen siendo 30 mil", cantaron en la movilización a Plaza de Mayo.
El mensaje del canto repudia los dichos de Mauricio Macri y sus funcionarios del Gabinete de Mauricio Macri, como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien dijo que los desaparecidos son 8500.


El negacionismo es una corriente de pensamiento que tiene la finalidad de reinterpretar los hechos acaecidos en el genocidio del pueblo judío y armenio afirmando que los mismos no existieron, sino que es producto del mito, de la fabulación, del fraude con un fin político. En general, las tesis de estas reinterpretaciones cuestionan o niegan el asesinato en masa del cual fueron objeto el pueblo judío y otras minorías bajo el Tercer Reich y países como armenia que sufrieron por parte de los turcos un brutal genocidio.
Las declaraciones del presidente Macri, en las que dijo ignorar el número de desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado, dan legitimidad desde lo más alto de la institucionalidad la corriente del negacionismo histórico. Macri no sabe cuántos son, “si son los que están anotados en un muro o si son mucho más. Es una discusión que no tiene sentido”. A su vez, utilizó el término “guerra sucia” para referirse a la última dictadura.
Vale decir que Mauricio Macri se ha puesto  al frente de los militares genocidas en clara defensa de ellos, el que piensa lo contrario participa con el de su intención política que es minimizar el hecho histórico para que no existan juicios a los represores torturadores de personas que desaparecieron a 30.000 personas.


Es lamentable haber escuchado toda la semana previa al 24 de marzo de parte de medios televisivos y gráficos que las diferentes marchas tenían un alto grado político que le quitaba credibilidad. Quiero recordarles a todas estas personas que Mauricio Macri y sus funcionarios han hecho políticas todas las marchas de este mes de marzo, la de los maestro por que son ellos los que digitan  la política educativa a seguir, siendo su responsable máximo Mauricio Macri y la de Memoria Verdad y Justicia porque el mismo Macri subestimo la cifra de desaparecidos mostrando su lealtad y reivindicación de las fuerzas armadas argentinas así que a todos aquellos que no quieren cantar “Macri Basura, sos la dictadura” les asiste la responsabilidad dado que Macri con su negacionismo va en defensa de los que torturaron picanearon y mataron a personas, secuestraron a bebés indefensos, usurparon propiedades ilegítimamente.


Quien escribe esta nota agradece a Dios haber participado y cantando con 500.000 personas presentes “Macri Basura, sos la dictadura”, porque el negacionismo es una corriente de pensamiento nefasta y quien no reconozca  esto aunque sea compañera o compañero de ruta participa del tirano.
Como colofón se publica la carta del ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde a Graciela Fernández Meijide, donde repasa los motivos por los que la cifra de 30 mil no resultaba en absoluto arbitraria. Sus argumentos fueron:

a) “La cantidad de sitios clandestinos de detención y exterminio, en todo el país, que superan el número de 500”.
b) “Las estimaciones sobre el número de prisioneros que hubo en los grandes centros de detención y exterminio como la ESMA, Campo de Mayo, La Perla, el Batallón de Tucumán, el Circuito Camps, El Olimpo, El Atlético, etc., ya que ellos solos superan con creces el número actual registrado en la Conadep y la Secretaría de Derechos Humanos”.
c) “La estimación en torno al número proporcional de Habeas Corpus presentados en el país”.
d) “El número de integrantes de las estructuras militares afectadas a la represión ilegal durante todo el periodo dictatorial que superan los 150 mil hombres, activos a la caza de sus víctimas”.
e) “Los propios dichos de los militares previo al golpe de Estado, de que sus relevamientos efectuados con anterioridad, desde las escuelas hasta las fábricas, que indicaban en más de 30 mil las personas a eliminar (ver por, ejemplo, los dichos de un militar en la carta del escritor Haroldo Conti desaparecido el 5 de mayo de 1976, escrita previa al golpe y dirigida a Roberto Fernández Retamar de fecha 2 de enero de 1976)”.
f) “Los informes de la embajada norteamericana al Departamento de Estado, haciendo constar que en el año 1978 los jefes de la dictadura argentina informaron a la DINA chilena que las víctimas alcanzaban ya el número de 22 mil. Debe recordarse que la dictadura continuó en su labor represiva ilegal de secuestros y asesinatos por cinco años más con posterioridad a ese informe y que aquella cifra de 22 mil correspondía a solo los dos primeros años de la dictadura”.



Es necesario crear herramientas jurídicas que pongan en blanco sobre negro la dimensión de la tragedia sufrida por nuestro país entre 1976 y 1983. La propia Corte Suprema ha declarado que los crímenes cometidos en dicho período se enmarcan en el concepto de genocidio. Dotar a la Justicia de un recurso para que comparezcan y sean juzgados sus apologistas no sería otra cosa que la extensión de figuras ya existentes en nuestro Código Penal. Asimismo sería un gran avance incluir un agravante cuando estas frases sean pronunciadas por funcionarios públicos, convirtiendo el negacionismo en causal de juicio político. Es una de las pocas armas con que podremos enfrentar lo que a esta altura parece un negacionismo de Estado.

por leoveoytecuento

No hay comentarios: