Tesoros de Cinemateca en el MACBA (Ciclo de cine)


“Debemos intentar conservarlo todo, salvarlo todo, mantenerlo todo”- Henri Langlois
Tal mandato declamaba Henri Langlois, pionero en la conservación del patrimonio cinematográfico, quien procuraba concientizar el valor documental del archivo audiovisual de un país. Henri Langlois creó la Cinémathèque Française, institución fundacional dedicada a la recuperación, preservación y difusión del cine mundial.
Las cinematecas son organismos al servicio de la memoria de la cultura cinematográfica mundial, cuya tarea resulta vital para preservar el patrimonio de las imágenes en movimiento. Gracias a este trabajo las películas se transforman en tesoros de una comunidad y su cultura cinematográfica.
Pensando la valiosa tarea que ejercen dichas instituciones, el departamento audiovisual MACBA con el apoyo del Institut Français d’Argentine y en colaboración con la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina dio inicio al ciclo llamado Tesoros de Cinemateca.
Todos los jueves a las 19:00 durante Marzo y Abril, Tesoros de cinemateca propone dar a luz el valioso acervo de películas de la Cinemateca Regional del Institut Français d’Argentine. Así, invitamos a conocer los más destacados y novedosos films del presente cinematográfico francés acompañado de la proyección especial de films de autoría extranjera.

Programación

Jueves 23 de abril 19:00
Pater, Alan Cavalier. 105'


En Pater, Alain Cavalier propone una extraordinaria pieza que linda entre la ficción y el documental, invitando al actor Vincent Lindon a su universo y proponiéndole un juego de roles. No sólo Cavalier y Lindon se filman y filman el proceso de creación de la película (sobre todo, sus peripecias culinarias y una singular amistad), sino que lentamente el film deriva en escenas de ficción pura y dura en las que Cavalier representa a nada más ni nada menos que al Presidente de la República y Lindon al Primer Ministro. Juntos  proponen numerosas estrategias para “agitar”  un poco a los ciudadanos franceses.

Jueves 30 de abril 19:00

L'epine dans le coeur (La espina en el corazón), Michel Gondry. 86'


El departamento audiovisual MACBA cierra su ciclo con este tesoro escondido en la filmografía de Michel Gondry. Reconocido por sus innovadoras ficciones (Eterno resplandor de una mente sin retorno) ,el cineasta francés dirige este íntimo documental que nos abre las puertas al interior de su familia. La película retrata de cerca a su cómica tía Suzette,  maestra escolar de muchos niños en la comunidad rural de Francia, entre 1952 y 1986. La película inicia un viaje que traerá a la memoria momentos nostálgicos de este extraordinario personaje representado bajo el singular estilismo de Michel Gondry.

 Entrada general: $20
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10.
Fechas: todos los jueves a las 19.00 hs.

Datos y contactos
MACBA
Avenida San Juan 328, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +54 (011) 5299-2010

No hay comentarios: