Art Nouveau en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires


Art Nouveau es la denominación que tomó en Francia y en Bélgica un movimiento artístico vinculado a las artes plásticas y al diseño industrial y gráfico, conocido, en forma general, con el término modernismo. Este movimiento, activo entre los años 1895 a 1905 aproximadamente, adquirió en Escocia el nombre de Escuela de Glasgow, en Inglaterra e Italia el de Liberty, en Barcelona Modernismo catalán, en Viena Secesión vienesa y en Alemania Jugendstil.
El objetivo principal que agrupaba a todos estos movimientos plásticos fue la búsqueda de una alternativa formal al lenguaje historicista que prevalecía, tanto en la arquitectura como en el diseño industrial, en esos años.
En la ciudad de Buenos Aires fue más importante la influencia del Art Nouveau y el Modernismo catalán, que comenzó a principios del siglo XX y se extendió a lo largo de esa primera década. Su principal difusión la obtuvo a partir de su utilización en la industria gráfica, por un lado y de la importación, desde Europa, de objetos de decorativos.
En la gráfica, fueron los dibujantes de la revista Caras y Caretas, como Castro Rivera, los que más impulsaron su difusión. En lo que al diseño industrial se refiere, este se extendió a partir de la importación de azulejos, principalmente de Bélgica e Inglaterra, y de una enorme cantidad de objetos cotidianos como tinteros, cubiertos, vasos y objetos de tocador, y del mobiliario urbano como puertas, ventanas y una gran variedad de herrajes. En cuanto a la arquitectura, ejemplos de este estilo se encuentran en numerosos barrios de la ciudad. Entre sus producciones más relevantes se destacan la obra de arquitectos como el catalán Julián García Núñez, el francés Alfred Massue y los italianos Francisco Gianotti, Virginio Colombo y Fausto Di Bacco.
Se expone una aproximación al Art Nouveau a partir de una colección del Museo de la Ciudad. Del 15 de noviembre al 28 de febrero en la Sala de exposición PB.

Cierre: 28 de febrero
Entrada general: $2. Lunes y miércoles, gratis.

Datos y contactos
Museo de la Ciudad

Defensa 223, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: