Huella Andina



Es un  proyecto que  comenzó a gestarse de manera interinstitucional y sistemáticamente a partir de mayo de 2010 por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR),
Huella Andina, es el primer sendero de largo recorrido de Argentina y consiste en un recorrido troncal,  en general de baja-media dificultad que permitirá unir mediante senderos señalizados, un total de aproximadamente 540 Km. desde la zona de Villa Pehuenia en la Provincia del Neuquén hasta el área del lago Baguilt en Trevelin, Provincia de Chubut, pasando por las inmediaciones de localidades tales como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel.



Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde con el corredor biológico de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica.  En la actualidad el proyecto está en su fase de implementación y está prevista la apertura de un 50 % de su recorrido para la temporada estival 2012-2013.



Los Fines de Huella Andina son:
·         Poner en valor los recursos culturales y naturales de la zona oeste cordillerana fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.
·         Constituir una alternativa de nueva marca para fomentar el senderismo en la Argentina bajo el paraguas de marca de Patagonia.
·         Constituir una opción para el desarrollo recreativo y deportivo de la población de la región norpatagónica, generando oferta disponible para disfrutar de la naturaleza en el ambiente andino patagónico.
·         Promover oportunidades para la educación ambiental de las comunidades de la región patagónica así como para todos aquellos que la visiten.




·         Constituir un nuevo producto turístico que signifique una alternativa de desarrollo para los pobladores de los Parques Nacionales y de los centros turísticos que actúen como puertas, mediante su integración como prestadores de servicios a lo largo de la traza del sendero.
·         Propulsar una mayor integración de los Parques, de las áreas de servicios, y el incremento de los pernoctes en la zona.
·         Promover la integridad de comunidades e instituciones de la Norpatagonia.


Datos y Contactos


No hay comentarios: