Museo Municipal de Miramar





Para los que se han tomado vacaciones en esta localidad costeña tienen oportunidad de conocer en este Museo algunos de los representantes de la fauna marina del Mar Argentino y que se pueden hallar comúnmente en esas playas.
Dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, tras las nuevas modificaciones cuenta con una exhibición de paleontología local.
Las piedras que se usaron para crear las escolleras de la ciudad que  proceden de las canteras de la zona de Batán, o sea que son parte de las sierras bonaerenses, las cuales tienen unos 480 millones de años de antigüedad. En ellas también es posible hallar fósiles, muy raros y difíciles de ver pero están ahí.
La caparazón de gliptodonte reconstruída cola y patas de un Gliptodonte (Glyptodon munizi), extraído en 1993 en los barrancos de dicha ciudad.
En vida tenía 1,5 metros de altura por 3,5 de largo, y pesaba más de una tonelada. Los gliptodontes fueron grandes mamíferos herbívoros que habitaron nuestra zona en los últimos 4 millones de años, aunque los hay más antiguos. En Miramar y alrededores se han recuperado varios ejemplares y restos aislados.



En una vitrina lateral, se pueden observar cráneos, fragmentos de coraza, huesos largos y colas de estos animales. El museo miramarense preserva otras tres corazas muy completas y restos de estos gigantes, que esperan su turno y lugar para ser exhibidos.
El museo es el organismo encargado de controlar los yacimientos paleontológicos y arqueológicos locales protegidos por una Ordenanza Municipal desde 1988. Los fines de la institución están orientados a la educación, a la conservación del medio ambiente y a la investigación científica. El museo tiene la función de resguardar el patrimonio histórico y natural de la región.

Datos y Contactos


No hay comentarios: