CAUSA ESMA, EL VEREDICTO



La Megacausa ESMA es la denominación que recibe una serie interrelacionada de causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, instalada entre 1976 y 1983. En la misma se investigan y se enjuician los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ESMA. Se trata de la causa con mayor cantidad de personas imputadas. Dentro de esta causa se enjuician los casos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la iglesia de Santa Cruz, la adolescente Dagmar Hagelin, el periodista Rodolfo Walsh, los secuestros y desaparición de los bebés Victoria Donda y Juan Cabandié, entre muchas otras. Entre los imputados se encuentran Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Jorge “el tigre” Acosta, Antonio Pernías, Miguel Donda, Juan Carlos Rolón, Alberto Radice.




Alfredo Ignacio Astiz, conocido como el ángel rubio y el ángel de la muerte, es un ex capitán de fragata de la Armada Argentina, que durante el Proceso de Reorganización Nacional en la Argentina se infiltró en las organizaciones de derechos humanos como espía. Perteneció al GT (Grupo de Tareas) [2] 332 que actuaba con base en la ESMA. Entre los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen se cuentan casos de gran resonancia internacional como el secuestro, tortura y desaparición de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua, y la adolescente argentina Dagmar Hagelin.
Jorge Eduardo Acosta, conocido como "el Tigre", era un capitán de corbeta jefe del Grupo de Tareas en la ESMA. Era quien tomaba las decisiones sobre tortura y muerte en la ESMA. En particular fue quien tomó la decisión de arrojar al río al grupo de monjas francesas Duquet y Domon y las madres de Plaza de Mayo Villaflor, Ballestrino y Ponce, así como la muerte de Dagmar Hagelin.


Este miércoles 26 de octubre el Tribunal Oral Federal Número 5 dictó sentencia en Argentina contra los 18 represores imputados.
Condenandó a Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Roberto Cavallo con la pena de prisión perpetua, por los secuestros, torturas y homicidios cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar, entre ellos los de Rodolfo Walsh, las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y las dos monjas francesas.
La misma condena le aplicaron a Oscar Antonio Montes, Raúl "Mariano" Scheller, Alberto González, Néstor Savio, Antonio Pernías, Julio Cesar Coronel, el ex policía Ernesto "220" Weber y Adolfo Miguel Donda -tío de la diputada Victoria Donda-; a Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea le correspondieron 25 años, a Carlos Capdevilla 20 y a Juan Antonio Azic, 18. Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos.
Se creían impunes, elemento de “Dios” que hacían justicia matando, torturando desapareciendo gente, vidas humanas, se paseaban tranquilos por las calles de Argentina sin condena alguna, hoy 26 de octubre del año 2011, les toca la justicia terrenal y los familiares, amigos, jóvenes, viejos bailan en las calles, la sangre ha sido vengada. Se ha hecho justicia.


Datos y Contactos:

http://www.hijos-capital.org.ar/

No hay comentarios: