100º Edición. Salón Nacional de Artes Visuales 2011



Creado en 1911 con la voluntad de generar un ambiente artístico y promover la formación de artistas y de espectadores, el Salón Nacional se transformó en un lugar de referencia, en un espacio de legitimación.
Además de la colección con el centenar de catálogos, el Palais alberga muchísimos documentos: carpetas de artistas -aceptados y rechazados-, registros de jurados, actas.
Este año, para celebrar el centenario, se estrena un espacio único donde se puede acceder a la digitalización y el ordenamiento del inmenso archivo que el premio fue acumulando año tras año: un verdadero tesoro lleno de información para los investigadores y estudiosos de la historia del arte argentino.
Esta edición expone las obras de 66 artistas premiados, de los 2400 que se presentaron,.
En algunas salas del primer piso, el Salón presenta cinco microrrelatos con obras del patrimonio, que recorren la colección dando cuenta de la diversidad de técnicas que conviven en el arte argentino.
Los grandes Premios Adquisición 2011 fueron para el acrílico sobre tela de Fermín Eguía (pintura); para la obra de Silvia Carbone (arte cerámico); Claudia Mazzola (arte textil); Diego Perrotta (dibujo); Edgardo Madanes (escultura); Res (fotografía); Marcelo Malagamba (grabado), y Estanislao Florido (nuevos soportes e instalaciones).



La inauguración de la 100ª edición, el 21 de Septiembre va acompañada por un fuerte programa de educación, que organiza visitas guiadas para alumnos de escuelas, conferencias, conciertos gratuitos y un ciclo de cine.

Datos y Contactos:

Posadas 1725 o Avenida del Libertador
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.palaisdeglace.gob.ar
Martes a viernes de 12 a 20 hs.
Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.
Foto de acrílico sobre tela de Fermín Eguía (pintura)1º Premio.

No hay comentarios: