ABUELAS QUE CUENTAN CUENTOS
Cuando era apenas una infante, en ocasiones especiales nos juntabamos todos los primos un par de días en la casa de la abuela. El caserón de la nona se convertía en una mini colonia de vacaciones con chicos correteando por todos lados, trepándose a los árboles, echando a correr a las gallinas, jugando a la escondida en la huerta entre las plantas. A la hora de bajar desiveles la única que podía era la abuela Elsa, se sentaba en la mecedora con un repasador sobre su falda lleno de mandarinas que pacientemente iba desgajando para darle a cada niño y alli relataba historias de campo de cuando ella era pequeña, no faltaba el cuento de la luz mala que sosegaba hasta el más inquieto. Solo ella sabia dar el tono justo, la pausa pensada, el detalle necesario sus palabras ilustraban una realidad vivida para nosotros.
El escritor Mempo Giardinelli, seguramente quisó rescatar este pensamiento y llevó a cabo un programa de voluntariado de lectura organizado por su Fundación, donde cada abuela acompaña el crecimiento de un grupo de niños con lectura literaria, semanalmente, a lo largo de los años, en comedores comunitarios, orfanatos y escuelas.
En Flores, durante el ciclo lectivo 2010, los niños de 1º Grado "A" participaron de un proyecto de promoción de lectura junto a las abuelas del Centro de Jubilados. Una vez a la semana los niños visitaban el Centro llevando su Biblioteca Paseandera y en ocasiones leían cuentos que ellos mismos seleccionaban y otras veces escuchaban cuentos que los abuelos narraban. Además, en varias oportunidades las abuelas asistieron a la Escuela Nº 349 para compartir tardes de cuentos y versos.
El Programa de Abuelos y Abuelas Leecuentos comenzó en forma experimental en la Provincia del Chaco en 1999, con el objetivo de promover la tradición de la lectura en la primera infancia, como práctica de alto valor cultural, igualadora en tanto, transmisora de valores estéticos-educativos, y generadora en el largo plazo del desarrollo de una ciudadanía con espíritu crítico y alta demanda de lectura y bienes culturales.
Por su notable evolución, en el año 2005 recibió tres distinciones internacionales, en Dubai (Emiratos Árabes), Bogotá y Medellín (Colombia), por su calidad como “Mejor Práctica” comunitaria y como programa de fomento de la lectura en espacios alternativos. Por esta razón, en el año 2006, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación extendió la experiencia a todo el país.
Desde entonces, todas las personas, de cualquier edad, que tienen vocación solidaria y disponen de tiempo libre para leer textos literarios ante un grupo de niños, en los establecimientos escolares de su comunidad, son convocadas por la Fundación para sumarse a la tarea de llevar lectura allí donde se la necesita.
En el marco de la Feria del Libro se realizó el 5° Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos como reconocimiento a los voluntarios por su compromiso con el programa y a la vez con las comunidades que benefician con tan bella labor; un grupo de 157 abuelos cuenta cuentos fueron invitados a celebrar y a continuar fortaleciendo su labor y reflexionar sobre su papel en la sociedad.
No quedan más palabras que las de Mempo Giardinelli "Con cada pagina leída y que hacemos leer se construye el pensamiento propio, con cada libro que se lee se coloca un ladrillo más en lo alto de la gran muralla, que es el conocimiento, con cada lectura damos un paso adelante y retrocede la ignorancia".
Datos y contactos:
www.fundamgiardinelli.org.ar/
www.abuelascuentacuento.org.ar/contenido.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario