CARLOS FUENTEALBA, A TRES AÑOS.
Las curiosidades que se presentaron cuando visitamos Neuquén fueron en este orden, conocer el MNBA, el río y sus balnearios, los vinos y bodegas del fin del mundo y el lugar donde mataron a Carlos Fuentealba. Algo inentendible, al menos para nosotros, fue encontrarnos con un lugar prácticamente en medio de la nada, ruta 22 entre las ciudades de Arroyito y Senillosa, tan lejos de todo tan lejos del centro de la capital provincial, los neuquinos empapados en el tema supieron darnos detalles de esa realidad con la que conviven hace 3 años.
En el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito el 4 de abril de 2007, como medida de protesta. Jorge Sobisch dio la orden de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito o vaya a saber porque maldita fortuna.
Antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante en dos ocasiones. Se refugiaron donde pudieron luego, tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales, sin aviso, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrándola y reanudaron el uso de la fuerza. Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 que se retiraba del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la ciudad próxima de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.
Hoy su cara se reproduce en murales, banderas en panfletos en lugares insólitos y emblemáticos. Muchos pidieron el juicio político a Sobisch, pero por cuestiones burocráticas nunca se llegó a nada, si tuvieron tiempo para llamar a testiguar a cada uno de los que firmaron una solicitada, sin embargo Poblete fue procesado imputándole el juez el delito de homicidio calificado. Esta causa es llamada "Fuentealba I", e investiga la autoría material del asesinato. Se abrió otra causa judicial, llamada "Fuentealba II", que investiga responsabilidades en niveles superiores de la jerarquía policial y al entonces subsecretario de seguridad.
El “profe” seguirá estando presente para sus alumnos, para su mujer, para sus hijas, para sus colegas, para los que levanten una bandera de lucha en pos de reclamar un justo salario.
Datos y contactos:
Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentealba
http://www.aten.org.ar/Escuela-de-Formacion-Carlos
Co.Ca.Pre. Comisión Carlos Presente (Carlos Fuente Alba)
Mail: prensacocapre@gmail.com
cocaprenqn@gmail.com
Foto de nota: El lugar donde murió Carlos Fuentealba
Flirck
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario