LA ONU Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Instituir un día exclusivo para recordar a la mujer es un motivo para festejar, sin embargo la mujer para conseguir esta institución tuvo que sufrir padecimiento, persecución, muerte y ser discriminada por su par masculino hasta la humillación misma, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que más de 5.000 asesinatos “de honor” se producen cada año en el mundo, y afirmó que son un síntoma extremo de la discriminación contra las mujeres que, incluidas otras formas de violencia doméstica, es una “plaga” que afecta a todos los países. “Se arguye a menudo que la independencia económica y el dar más poder a las mujeres son las mejores formas para combatir la violencia doméstica, y ciertamente es así. La principal razón que citan las mujeres para no dejar las relaciones abusivas aún es la falta de autonomía financiera, sin embargo, la dependencia excesiva de estas soluciones puede disimular la profundidad y complejidad de la violencia, ya que la violencia doméstica también aumenta en los países donde las mujeres han conseguido un grado estimable de independencia económica. Empresarias de éxito, diputadas, abogadas, doctores y periodistas, entre muchas otras, han llevado una doble vida: mientras son aplaudidas en público, son abusadas en privado. Hay una clara responsabilidad de cada Estado para mantener los derechos de las mujeres y asegurar que no sufren discriminación, lo que incluye la responsabilidad para impedir, proteger y dar la compensación que sea necesaria, afirmó la Comisionada”.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha de la Mujer.
Sexista o no, es bueno tener un día para recordar que tenemos que saludar a compañeras, amigas, novias o familiares.
¡Feliz día a todas ellas!
Datos y Contactos:
http://www.diadelamujer.net/
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-mujer-onu-recuerda-cara-dia-mujer-mas-5000-asesinatos-honor-dan-cada-ano-20100305130111.html/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario