PLAYA DE JERICOACOARA / CEARÁ – BRASIL El paraiso en la tierra
“Todas las palabras y adjetivos. Todas las fotos e imágenes le darán apenas una vaga noción sobre esta pequeña villa de pescadores, Donde su corazón palpitará más fuerte y su reloj se tornará un inútil instrumento de la civilización”
Fue hace poco más de 20 años que el mundo comenzó a hablar de Jericoacoara. Fueron los mochileros, que en la permanente búsqueda de bellos y distantes rincones descubrieron esta pequeña villa de pescadores a apenas 300 km de la capital cearense, Fortaleza.
Casi todo lo que desea, puede conseguirlo aquí; desde masajes a cenas deliciosas con comida internacional, bares tranquilos con música en vivo…tiene de todo para todos los gustos.
La pequeña villa esta en el punto exacto donde Brasil cambia de rumbo y su litoral esta de cara para el norte. Jericoacoara reposa abrigado por dos bellos cerros (Serrote e Malhada) que lo protegen de los vientos y de las dunas en constante movimiento.
Alrededor todo parece estar en perfecta armonía: dunas, palmeras, formaciones rocosas de rara belleza, lagunas con aguas transparentes y azules parecen combinar perfectamente con la vida calma, mansa y la simpatía de sus felices habitantes.
Tanta belleza junta en un solo lugar hizo que fuese declarada por el periódico Washington Post como uno de los 10 lugares más bellos del mundo.
Todas las líneas aéreas nacionales vuelan para Fortaleza. Con la llegada de AZUL, quedó aún más fácil (y más barato). Con apenas una escala corta en Campinas, saliendo a las 7:30 de la mañana, puede almorzar a las 13:30 en Fortaleza. Allí, podrá estar uno o dos días en la ciudad capital. Pero no se acomode demasiado, lo mejor está por llegar. Desde Fortaleza hay diversas opciones para traslado hasta Jericoacoara. Lo ideal será contratar un transfer junto a la posada que irá a hospedarlo en Jeri. El trayecto, en camioneta 4X4 dura aproximadamente 4 horas.
Existen muchas opciones de hospedaje para todos los gustos y bolsillos. Desde las casa de pescadores que fueron adaptadas hasta otras más lujosas y caras. Una óptima opción costo-beneficio es la Posada Cajú: http://www.pousadacaju.com.br/ que ofrece apartamentos con baranda a la sombra de antiguos y frondosos cajueiros, piscina, un buen desayuno en un ambiente tranquilo y confortable a partir de R$ 150,00 (alta temporada). Otra opción, sin embargo más simple, es la posada Pedra Furada apenas a 30 metros de la playa.
Con una localización y un clima priviligiado, a apenas 8° debajo de la línea del Ecuador, la temperatura media de Jericoacoara es de 27° y 31 ° todo el año. Asimismo, debido a la falta de fuerte estacionalidad de turismo, salvo raras excepciones tanto en la comida como en el hospedaje, comparados con el sur, los precios son más baratos y estables durante todo el año.
Entre todas las actividades que hay ciertamente no podrá dejar de hacer, caminatas hasta la mística piedra perforada (Pedra Furada), estar emocionado asistiendo al atardecer en la duna de la puesta de sol, sentir el viento en el rostro descendiendo las dunas en un buggi, o tal vez meterse en las transparentes aguas azules de las lagunas alrededor de la villa o en cuadriciclo, pasando por la playa de el Preá (santuário de los practicantes de kite y wind surf). El paseo dura el día entero y el viaje es fascinante en todo su trayecto…cada curva es una postal y en los cuatros puntos cardinales tendrá un escenario perfecto para la mejor fotografía.
Se puede atravesar el río Guriú en balsa empujada a mano, con derecho a parar para observar el santuario de los caballos marinos (hipocampos). La villa vieja Tatajuba, que fue erosionada por la fuerza de la naturaleza cuando las dunas tomaron cuenta de ella, llegando a las dunas del embudo sentiremos que estamos en otro planeta: Oasis, palmeras, una especie de cráter en el medio de las dunas con agua azul en el fondo…dan ganas de meterse y, lo mejor de todo es que lo hará!!!
En 1984, una ley federal declaró Jericoacoara como área de protección ambiental y en 2002 el área alcanzó el status máximo en términos de protección ambiental, siendo declarada Parque Nacional de las Dunas.
La “Laguna de la torta” es el lugar ideal para recostarse en hamaca dentro del agua y almorzar.
La “Pedra Furada” es una rara formación rocosa, que la naturaleza esculpió formando un gran agujero en el medio.
Año tras año, el mar se viste de colores recibiendo amantes de Windsurf de todo el mundo. Para aquellos que aún no practican pero poseen voluntad, existe en Jericoacoara la posibilidad de clases y alquiler de equipamiento.
El murmullo del viento que lleva las “jangadas” mar adentro, la ausencia de tránsito y bocinazos, la calma y simpatía de los habitantes, el color del cielo en cada caída del sol
y el brillo intenso de las estrellas por la noche han provocado en muchas personas una fuerte “adicción” difícil de ser curada. Prepárese a pensar que puede pasar más días de los que usted ha calculado en Jerí…pues con certeza prolongará su estadía en el paraíso!
Datos y Contactos:
http://www.flickr.com/photos/alestaleiro/sets/72157606507873025/
http://www.flickr.com/photos/28921862@N06/3813462020/sizes/o/
http://www.flickr.com/photos/28921862@N06/3614712331/sizes/l/
Fotografía: Alejandro David Olivera
Web: http://www.pousadacaju.com.br/
Mail: Pousada Estaleiro Village pousada@estaleirovillage.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario