Fiel al espíritu de la competencia, los organizadores
idearon nuevos retos para los 414 pilotos inscriptos y el Dakar 2015 llega con
novedades como las temibles etapas maratón para autos y camiones, algo que en
las últimas dos ediciones sufrieron sólo motos y cuatriciclos y que ahora se
abre a todas las categorías, incluidos camiones.
El recorrido del Dakar en su séptima edición
sudamericana
Las etapas maratón, que nacieron en África, suponen un
gran desafío para los pilotos y las máquinas, ya que los participantes terminan
la jornada en un campamento solitario, sin asistencia mecánica ni repuestos, lo
que los obliga a ser cuidadosos al extremo para seguir en carrera al día
siguiente.
El Dakar volverá a Bolivia por segunda vez y se adentrará
en el majestuoso Salar de Uyuni, aunque esta vez además de motos y cuatriciclos
se sumarán los autos, que tendrán el desafío combinado de un terreno
desconocido y la altura de 3.800 metros que sin lugar a dudas exigirá al máximo
a los motres.
Los días de descanso serán desdoblados y en diferentes
lugares, otras de las innovaciones del Dakar que se viene. Las motos y
cuatriciclos tendrán su día libre el 10 de enero en Iquique (Chile). Los autos
y camiones tendrán su descanso el 12 de enero, aunque los primeros lo harán en
Uyuni y los segundos también en Iquique.
El rally largará desde Buenos Aires, tocará Santa Fe,
Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del
Estero y regresará a la Ciudad de Buenos Aires, con lo que transitarán 10
provincias argentinas en su periplo de ida y de vuelta.
La única receta válida para terminar el Dakar es aliar
solidez y constancia. En los 9 000 kilómetros que vamos a recorrer en
Argentina, Chile y Bolivia, los candidatos tendrán que resolver una ecuación
adicional: encontrar su ritmo, cuando el recorrido tiende justamente a
romperlo. Según los días, cambiamos tanto de registro como de velocidad,
pasando de la pista pedregosa al desierto de dunas, de etapas largas a los «
sprints » del extremo. En esta incapacidad para instalarse en secuencias claramente
identificadas, los competidores deberán movilizar antes que nada su capacidad
de adaptación… y de gestión del esfuerzo. Las etapas maratón sabrán recordarles
esta regla absoluta del rally raid.
El Dakar prueba a los competidores y a sus vehículos en
cuanto a la resistencia extrema. Y en el contexto de las etapas maratón, donde
los pilotos no pueden beneficiarse de sus equipos de asistencia, testean
particularmente su capacidad para trabajar la mecánica en autonomía. Este año,
los autos y camiones, que desde la edición 2005 no se habían confrontado en
este ejercicio, deberán aprehender esta dificultad adicional.
Con largadas repartidas en dos días, una etapa maratón
lleva a una parte de los competidores a pasar la noche en un solitario bivouac.
Los vehículos se llevan a un parque cerrado, donde únicamente se autoriza la
asistencia entre competidores. Aparte el desafío técnico que representa esta
imposición, los pilotos viven también una experiencia diferente de buena
convivencia. En Uyuni, primero son los equipajes de autos que deberán pasar una
noche separados y al día siguiente, motos y cuadriciclos. La categoría camiones
tendrá un bivouac totalmente reservado en pleno desierto de Atacama.
Para hacer posible la organización de etapas maratón, se
puso en marcha un dispositivo inédito en medio de la prolongada permanencia en
Iquique. De este modo, el 11 de enero, habrá tres carreras en tres recorridos
diferentes, y en dos países. Este dispositivo necesitó también implementar una
idea nueva: un día de descanso desfasado para las motos y los cuadriciclos.
Datos y contactos
Dakar 2015
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