El portal educ.ar acompaña a docentes, estudiantes y
familias con dos propuestas que aprovechan el Mundial de Fútbol Brasil 2014
para aprender, entretenerse y poner en juego habilidades de análisis y
razonamiento: «El mundial de los datos», una herramienta interactiva para
conocer y analizar variables demográficas, económicas y ambientales de diversos
países, y la serie Matemática y Mundial, de desafíos lógico matemáticos que se
desarrolla en Facebook https://www.facebook.com/portaleducar?fref=ts.
¿Qué pasaría si los partidos de la Copa del Mundo Brasil
2014 se jugaran en otros terrenos que no fueran la cancha de 22 jugadores? Por
ejemplo, si las selecciones de los países compitieran según la cantidad de
especies en peligro de extinción de su territorio, la abundancia de ríos o las
cifras de su población.
El portal educ.ar desarrolló El mundial de los datos http://mundialdedatos.educ.ar/ , una
herramienta interactiva que conjuga información sobre diversos países del mundo
a partir de la situación del Mundial de Fútbol 2014. Para aprovechar en las
escuelas, con El mundial de los datos es posible jugar «otro campeonato» a
partir de las bases de datos de libre acceso del Banco Mundial, con
informaciones sobre el desarrollo de los países en todos sus aspectos. Además,
permite cargar nuevas bases de datos y ejecutar todas las fases del campeonato
con esa información.
El Mundial de los datos
Los docentes y estudiantes pueden utilizar este recurso
—disponible para jugar en la línea y también desde tabletas y celulares— en
clases de Ciencias Sociales, Matemática, Historia, Ciudadanía, Geografía,
Economía, y llevar a cabo diversas actividades relacionadas con las prácticas
escolares, los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y la habilidades del
siglo XXI definidas por diversos organismos internacionales. Además, cuenta con
instrucciones para los usuarios y una Guía docente con propuestas para su
aprovechamiento.
Qué «partidos» se juegan en la herramienta
Los rubros en los que se pueden enfrentar los países son
interesantes para trabajar en el aula cuestiones y temas tales como el
desarrollo económico, los países centrales y periféricos, el cuidado del medio
ambiente, la inclusión de tecnologías en los países, las comunicaciones, entre
otros.
Algunas de las variables para las que se cuenta con datos
son:
. Abonos a teléfonos celulares
. Población
. Especies de mamíferos en peligro
. Tierras cultivables
. Especies de peces en peligro
. Extracción de agua dulce
. Área selvática
. Especies de plantas en peligro
. Área de tierra
. Usuarios de internet
. Transporte aéreo
. Población de refugiados de un país
Y también cuestiones deportivas vinculadas específicamente a
la fecha, como partidos jugados y ganados en copas del mundo, y goles
realizados.
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