Continúa la muestra de Eduardo Costa: Una porción del mundo
cabe dentro de una obra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
La presente exposición antológica permite recorrer más de 40
años de trayectoria de Costa, a través de numerosas piezas realizadas en
distintas ciudades —Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro—, que lo han
tenido como protagonista de la escena artística local e internacional.
A lo largo de su historia, Costa ha desplegado diferentes
estrategias artísticas para incorporar las múltiples formas de lo real y
retenerlas, aunque sea de manera fragmentaria, en múltiples formatos: piezas
sonoras, performances, moda, diseño, joyas, ready-mades y pinturas.
Cada una de sus obras incluye a otras que las resignifican y
potencian. De esta forma, se genera un conjunto de múltiples vasos comunicantes
que conforman una enciclopedia dispersa, en la cual caben la naturaleza, la
moda, la revisión de tópicos de las vanguardias históricas, la música pop, la
literatura oral, el métier del joyero y hasta una pinacoteca redefinida en
objetos realizados con pintura sólida. Así, fragmentos de un diálogo casual devienen
en un poema; una mariposa atrapada en alas de plástico que duplican las suyas
se transforma en una joya que ilustra las revistas de moda; un caracol muestra
su forma perfecta para funcionar como un anillo, y las ramas de un árbol se
modelan para convertirse en un exclusivo brazalete. Diferentes objetos y
acciones artísticas se establecen en un equilibrio complejo y, a la vez,
armónico.
Para esta ocasión, el artista instalará su taller en la sala
del Museo para que los espectadores puedan observar en directo cómo se van
enhebrando cada una de estas continuidades.
Costa es un creador que irrumpió a mediados de los años 60
en la escena porteña (los años de oro del Instituto Di Tella) con propuestas
que se conocieron como Arte de los medios, esto es, una forma estética y
táctica en la cual la información, el evento y la ficción dieron un paso más
allá del happening, lo que se definió entonces como la desmaterialización de la
obra de arte. Fue autor, junto con Roberto Jacoby y Raúl Escari, del manifiesto
Un arte de los medios de comunicación (1966) y del llamado Arte de los medios
que incluyó, entre otros trabajos, el happening ficticio conocido como
Happening para un jabalí difunto, una acción que se materializó en los propios
medios de comunicación.
Con posterioridad a este celebrado debut —más
específicamente desde el suceso conocido como The Fashion Show Poetry Event,
realizado en Nueva York en 1969 y que contó con la participación de Andy
Warhol, Alex Katz, Claes Oldenburg y Marisol Escobar, entre otros— puso en
marcha una visión aún más personal de la moda, de su circulación, de sus
accesorios, de su difusión y de sus sistemas visuales.
Cada vez que un lector vuelva a hojear las páginas de la
edición neoyorquina de la célebre revista Vogue de febrero de 1968 y se
encuentre con la serie Fashion Fiction I, cuya fotografía fue tomada por
Richard Avedon, experimentará muy posiblemente la misma sensación de seducción
e incomodidad que aún hoy sentimos frente a esta imagen-ícono producida por
Costa. En parte escultura, ornamento y prótesis, estas joyas calcan la anatomía
humana y, al mismo tiempo que la modelan, le dan una nueva existencia,
cubriendo el cuerpo con una piel con las cualidades divinas del oro. Orejas,
dedos de manos y pies, y cabellos dorados cosifican el cuerpo y lo convierten
en objeto de deseo.
Una de las características que recorre toda la producción de
Costa es el permanente desafío al canon moderno, entendido como la pureza de
las formas y su aislamiento de todo residuo del mundo exterior. En cambio, el
valor de sus obras se afirma en su condición porosa y contaminada a medida que
el artista busca deliberadamente retener las múltiples formas de lo real,
apelando siempre al juego, al humor y a la parodia.
Otro importante capítulo dentro de su producción son las
pinturas volumétricas. Si bien siendo muy joven había realizado algunos ensayos
de pintura académica, el «descubrimiento» de la pintura se produce de forma
azarosa en 1994. El hallazgo accidental de un pote seco de pintura acrílica
amarilla se ubica en el inicio de una larga serie de obras que llegan hasta
nuestros días. Costa descubrió en aquel rastro de pintura seca una presencia
corpórea que le permitió imaginar otros caminos para la pintura. Sus pinturas
son pinturas hechas de pintura: una forma tautológica que derriba los códigos
fijados por la tradición ilusionista.
Cuando hoy se le pregunta a Costa acerca de qué es el arte,
responde: «Estoy tratando de averiguarlo. Algunas palabras conectadas al
problema serían: expresión, creación, elaboración, desarrollo, trabajo y
edición». Una precisa síntesis del trabajo de este gran artista.
Sobre el artista
Eduardo Costa (Buenos Aires, 1940; donde vive y trabaja)
Estudió Letras e Historia del Arte en la Universidad de
Buenos Aires. Autor, junto con Roberto Jacoby y Raúl Escari, del manifiesto Un
arte de los medios de comunicación (1966) y del llamado Arte de los medios que
incluyó, entre otros trabajos, la difusión hacia los medios de masa de un
informe textual y fotográfico de un happening ficticio -Happening para un
jabalí difunto- con la intención de evidenciar la fusión entre los momentos de
producción y de recepción de la obra. Junto a Jacoby, presenta Poema Ilustrado
(1966) en la galería de la Radio Municipal, obra en la que fragmentos del
lenguaje oral se presentan como poemas. A su vez, Costa, Jacoby y Juan Risuleo
realizan la Primera audición de obras creadas para lenguaje oral en el
Instituto Torcuato Di Tella. Al final de los años de 1960, viaja a Nueva York y
allí entra en contacto con artistas y poetas como John Perreault, Vito Acconci,
Scott Gordon y Hannah Weiner, entre otros, con quienes realiza trabajos en
colaboración como Tape Poems (1968), junto con Perreault, y Names of friends. A
poem for the Deaf-mute (1969). Son obras que evidencian la confluencia de
múltiples lenguajes, en un clima de experimentación y de clara expansión de la
práctica artística, como en su Fashion show poetry event (1969), obra-desfile
que combinó moda y poesía, con Perreault y Weiner. Al regresar a Buenos Aires,
participa del homenaje a Duchamp, en la galería Arte Nuevo en 1977, con su obra
Duchamp/Costa Rueda de bicicleta. Al año siguiente, se radica en Río de Janeiro
para participar del proyecto Esquenta pro Carnaval, junto con Hélio Oiticica
(1979-1980). Desde 1994, desarrolla su proyecto Volumetric Painting, serie de
obras que transcienden el plano y el soporte de la pintura tradicional.
Entre sus últimas exposiciones individuales se incluyen la
realizada en la galería GC, Buenos Aires (2011); Galería Ruth Benzacar, Buenos
Aires (2008); Galería Faria Fábregas, Caracas (2008), Galería Cecilia de Torres
Ltd, Nueva York (2001). Su obra fue incluida en destacadas exposiciones
colectivas como: Early conceptualism, Galerie Jan Mot, Bruselas (2008); Arte No
Es Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000, El Museo del Barrio,
Nueva York (2008); Beginning with a Bang! From Confrontation to Intimacy. An Exhibition of Argentine Contemporary
Artists 1960-2007,Americas Society, Nueva York (2007); Draw a straight line and
follow it, Bard College, Nueva York (2006); Inverted Utopias, The Museum of
Fine Arts, Houston (2004); Heterotopías. Medio siglo sin lugar, Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000), entre muchas otras.
Horarios de Eduardo Costa en MAMBA: martes a viernes: 11 a
19 horas. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 horas. Lunes cerrado (excepto
feriados).
Cierre de la muestra domingo 14 de septiembre de 2014.
Datos y contactos
Museo de Arte Moderno
de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4342 3001
Eduardo Costa en MAMBA
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