Día Mundial de la Vida Silvestre


Por primera vez celebra hoy, junto a otras 179 naciones del mundo, el Día Mundial de la Vida Silvestre que incluirá el lanzamiento de la Campaña Nacional sobre Tráfico Ilegal de fauna Silvestre.
El Día Mundial de la Vida Silvestre es una ocasión para celebrar las variadas y bellas formas de fauna y flora silvestre en el mundo y en el Perú, así como conocer sus beneficios a través de la investigación.
También es una oportunidad para promover una acción decidida en el combate contra el tráfico de especies silvestres, que generan graves repercusiones ambientales, económicas y sociales.


Existen vacíos de información o data dispersa, que necesitan ser investigadas y publicadas, lo que permitirá por ejemplo, conocer mucho más sobre la vulnerabilidad de las especies en peligro en su hábitat natural.
En este contexto nuestro país trabaja para liderar las investigaciones y las ciencias que tratan de describir y entender la biodiversidad, y las razones que la afectan.
El 6 de noviembre de 2013, se dio un paso gigantesco hacia la creación de un Parque Nacional en La Fidelidad, de la provincia del Chaco, de sancionó la Ley 7.317 que cede a la Nación las tierras para la futura área protegida.
La Fidelidad es un sitio único, una muestra aún increíblemente grande de lo que fue otrora el Gran Chaco. En su interior podemos encontrar muestras de la fauna mayor que ya no existen en otras zonas, un mosaico de aguadas y lagunas repletas de fauna como no podrán ver en otros lugares, y vaya uno a saber lo que todavía queda por descubrir... Sin dudas que es por un lado, el paraíso del tapir y la última gran oportunidad para la preservación del Yaguareté en la región chaqueña.

Tapir observado en el Parque Nacional "La Fidelidad" (Foto Miguel Gheringhelli)

La sociedad  debe trabajar muy duro para que el “Manchado” encuentre en La Fidelidad un sitio seguro, pues hasta ahora no lo es, apenas si se da una vuelta y sigue sus enormes caminatas esquivando las balas: el establecimiento definitivo del “Tigre Criollo” en La Fidelidad es uno de los objetivos clave de todo este proceso. Para ello hay que eliminar absolutamente todo tipo de cacería, urgentemente.
El 7 de diciembre de 2013, se observó una hembra de yaguareté acompañada por dos crías de alrededor de cinco meses de edad fue registrada recientemente dentro del Parque Nacional Iguazú, al norte de Misiones. Las imágenes fueron logradas por los científicos del Proyecto Yaguareté que, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, realizan desde hace más de una década tareas de monitoreo para conocer el estado de la población de la especie en el noreste argentino.

Yaguareté acompañada por una de sus crías, se observó el 7 de diciembre de 2013,
en el Parque Nacional Iguazú, Misiones

El Baritú, en la provincia de Salta es la selva en su máxima expresión. Tal vez constituya uno de los lugares más enigmáticos y exuberantes de la provincia y del país. Es hogar y último refugio del yaguareté y de decenas de especies en peligro de extinción, que se mueven libremente entre sus helechos y maromas.

“Gabino” jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca), macho que vive en el norte
de la provincia de Salta, habitante del Parque Nacional Baritú.

El parque cuenta con 72.000 hectáreas de yungas, rodeadas de cordones montañosos con picos de más de 2.000 metros de altura. Su geografía es accidentada, por lo que el acceso a la zona se torna dificultoso. Está situado al norte de la provincia, en el departamento Santa Victoria, en el límite con Bolivia. Las recorridas turísticas están reservadas para quienes posean un gran espíritu de aventura, ya que acceder al área protegida implica todo un desafío.

Cría de Tapir en el Parque Nacional Baritú de Salta

De hecho, su nombre deriva de las voces quechuas “huario”, que significa población, y “tu”, que es un diminutivo. Es decir que Baritú significa “población pequeña”. Su vasta extensión es bañada por innumerables cursos de agua, entre ellos los ríos Lipeo, Porongal y Pescado, que desaguan en el Bermejo. En sus orillas crecen tuscas, pájaros bobos y arbustos, como la trementina.

Onza u ocelote. Habitante del Parque Nacional Baritú

Es la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan selvas de montana, donde los cedros alcanzan tamaños imponentes, al igual que los gomeros nativos.

Río Liepo - Parque Nacional Baritú

En los sectores más húmedos se desarrollan bosques de mirtáceas con horco molle, mato y gili, entre otras especies que los tornan muchas veces impenetrables. En tanto, la selva de transición está formada de bosques de tipas, pacaráes, cebiles, tarcos y cochuchos.

Lobito de río (Lontra longicaudis) en el Parque Nacional Baritú

Los pozos de agua transparente constituyen otro de sus atractivos. Emergen de esa espesa alfombra verde como verdaderos oasis. En ellos habitan bogas, sábalos y viven carnívoros acuáticos como el lobito de río y el mayuato u osito lavador, fácil de distinguir por su antifaz negro y por su cola anillada.

Mayuato(voz) quechuas, Aguará Popé (voz Guaraní)
u osito lavador en el Parque Nacional Baritú

Argentina es el último refugio para especies autóctonas de Latinoamérica, festejamos con alegría el “Día Mundial de la Vida Silvestre”,  solo hay que hacer esfuerzo unir voluntades con el fin de proteger la Vida silvestre en nuestro país.

“Guacurarí” jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca),
macho que vivía en la selva misionera


Datos y contactos
Vida Silvestre
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Defensa 251, 6º piso “K”
Tel/Fax: (+54 11) 4331-3631/4343-4086
Horarios de Atención: lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas

Mar del Plata - Buenos Aires
Córdoba 2920, 4º piso “B”
Tel: (+54 223) 4941877 / 4961604

Puerto Iguazú  - Misiones
Jangaderos Nº 17
Tel: (+54 3757) 422370

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿coincidimos?