Cuando las hijas de Walt Disney le suplicaron que realizara
la película de su libro favorito, Mary Poppins, de P.L. Travers, Walt no dudó
en prometerles que lo haría: pero nunca imaginó que le tomaría 20 años
cumplirlo. En sus esfuerzos por obtener los derechos, Walt se enfrentó a una
hosca e intransigente escritora que no tenía ninguna intención de permitir que
su adorada niñera mágica fuera vapuleada por la máquina de Hollywood. Pero
cuando las ventas del libro cesan y el dinero comienza a mermar, Travers accede
con renuencia a ir a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para su
adaptación cinematográfica.
A todos nos gustan los cuentos de hadas, y eso es lo que
sostuvo el visionario Walt Disney durante toda su vida. Pero también es el
dinero lo que mueve al mundo e inevitablemente lo corrompe, y eso es
precisamente lo que sabía la autora de Mary Poppins, Pamela Travers, motivo por
el cual la cesión de derechos de su obra más preciada resultaba un imposible.
Pero cuando las cuentas no cierran y las regalías ya no rinden, las ofertas
toman otro color.
La autora de una de las obras más importantes de la
literatura infantil del Siglo XX convivió con este dilema durante una fatídica
(para todas las partes involucradas) semana en Los Angeles, durante el proceso
de adaptación cinematográfica de su texto, por parte de los estudios del Ratón
Mickey. El Sr. Disney, que tanto odiaba que así lo llamasen, también debió
convivir con la negación de esta antipática señora, pero, como no podía ser de
otra manera, sabía que tenía las de ganar. Después de todo, como el personaje
real interpretado por la gran Emma Thompson le dice en un momento al excelente
Tom Hanks: "usted está acostumbrado a obtener siempre lo que quiere".
El Sueño de Walt Disney es una pésima traducción para el
original Saving Mr. Banks("Salvando al Sr. Banks"), que remite al
personaje del padre ausente absorbido por el sistema bancario en el libro de
Travers, y a la vez sirve de paralelismo (explícito y quizás un poco obvio en
la película) con la figura paternal de la misma autora. Para hacerlo sencillo:
el Sr. Disney tuvo sueños, muchísimos, pero la película transcurre durante una
época donde éste ya los había concretado todos. Y, fundamentalmente, aquí por
eso no se cuenta (demasiado) su historia.
Bajo la dirección de John Lee Hancock, el mismo realizador
de The Blind Side, esta fábula acerca del escapismo a través de la imaginación
y el poder de la misma se convierte en una película tibia pero por demás
placentera: en una época donde la inocencia y los buenos mensajes eran también
redituables, Capitalismo vs Creatividad era una pelea un tanto menos sucia. Sí,
capitalismo resultaba -al igual que hoy- siempre el gran vencedor, pero al
menos no era aún tan mala palabra y el resultado no era inevitablemente
abominable. Ahí están los clásicos de Mary Poppins, en la literatura y el
séptimo arte, bien firmes para demostrarlo.
Ficha técnica: El sueño de Walt (Saving Mr. Banks, Estados
Unidos/2013) / Dirección: John Lee Hancock / Guión: Kelly Marcel y Sue Smith /
Fotografía: John Schwartzman / Música: Thomas Newman / Edición: Mark Livolsi /
Elenco: Emma Thompson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley
Whitford, Colin Farrell, Annie Rose Buckley, Rachel Griffiths y Kathy Baker /
Distribuidora: Disney / Duración: 125 minutos / Calificación: apta para todo
público
GENERO: Drama, Comedia, Biográfica.
DIRECCION: John Lee Hancock.
ORIGEN: Australia, Reino Unido, Estados Unidos.
DURACION: 125 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: El 30 de Enero de 2014
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